Chubut

Se realizó la primera audiencia de conciliación por los agentes dados de baja en Salud

El secretario general del Sindicato de la Salud Pública (SISAP), Carlos Sepúlveda, se refirió a la primera audiencia de conciliación que se llevó a cabo, este martes, en el marco de los empleados del sector de Salud que fueron dados de baja.

Ello, a raíz del decreto firmado por el gobernador Ignacio Torres, el cual daba «marcha atrás» a los ingresos de los últimos seis meses. Tras el dictado de la Conciliación Obligatoria por parte de la Secretaría de Trabajo, mientras rige la medida por el plazo de 15 días, «esperamos un nuevo decreto que deje firme el reingreso de los agentes al sistema», señaló.

«Actuamos rapidamente»

En diálogo con FM EL CHUBUT, el representante gremial consideró la audiencia como «una continuidad de las distintas situaciones que venimos atravesando, como ha sido de conocimiento público, con la implementación del Decreto 1.576 del Gobierno provincial, el cual daba de baja a gran parte de los ingresos de los últimos seis meses» y planteó que «eso conllevó a que, entre el 20 y el 22 (de diciembre), se emitió una circular que enumeraba la cantidad de agentes que quedaban afuera, en el marco de ese decreto».

Esto último «generó un gran malestar», sostuvo Sepúlveda, sumando a ello que «nosotros actuamos rápidamente, ya lo veníamos advirtiendo puertas adentro porque sabíamos que esto iba a generar mucha tensión, sobre todo a fin de año; así que declaramos un estado de asamblea, un paro, y en dicho marco se dictó la Conciliación Obligatoria, cuya primera reunión tuvimos hoy (por el lunes) al mediodía, en la Secretaría de Trabajo».

Sin medidas de fuerza 

La conciliación «generó que, así como nos intimaban a nosotros como entidad sindical a abstenernos de llevar adelante medidas, también se intimara a la Secretaría de Salud de generar sanciones y despidos; por lo que nos vinimos enterando, la plena decisión de la Secretaría de Trabajo de Salud fue dejar sin efecto las bajas que se habían hecho en el marco del decreto».

«Entendemos que nos encaminamos a que en Salud haya una prioridad y que no haya despidos, no sé si en su totalidad, pero eso será parte de la discusión. Comprendemos que la salud pública es un servicio esencial y muy particular, porque sus problemáticas no son las mismas que las de otros (sectores). Falta mucha gente en la salud pública, la problemática del recurso humano es muy importante, principalmente en lugares muy críticos y en determinados sectores profesionales y no profesionales. Por eso entendíamos que con la salud pública se debía tener una mirada particular, optimizar los recursos y arbitrar todos los medios para que nadie quede afuera», reflexionó el dirigente de SISAP.

Aguardan nuevo decreto

Los agentes inicialmente dados de baja «hoy tienen continuidad laboral», aseguró Sepúlveda, remarcando que «nosotros vamos a abocarnos, en el marco de la Conciliación Obligatoria y como institución sindical, a que eso después se refleje en los hechos, con la implementación de un nuevo decreto que les devuelva el trabajo, ya que muchos trabajadores, en promedio unos 900, estaban alcanzados por el primer decreto, que hablaba de la baja de los ingresos de los últimos seis meses como así también de las recategorizaciones y reubicaciones de personal».

«Obviamente, ahora se tienen que arbitrar los medios administrativos correspondientes para dejar firme la vuelta al trabajo y que los agentes estén ingresados nuevamente al sistema», puntualizó el dirigente gremial.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.