El secretario de Pesca de Chubut, Andrés Arbeletche, se refirió a la reanudación de la actividad pesquera, y también advirtió que allanarán plantas clandestinas por el tráfico de langostinos.
«El langostino tiene un proceso biológico y migratorio, con lo cual cada día que no trabajamos es un día que se pierde. Pero, por suerte, todos los gremios, las empresas y las cámaras se pusieron de acuerdo para seguir trabajando», precisó el funcionario, agregando que la actividad «depende un poco de las mareas, pero la gran mayoría ya está cumpliendo sus tareas con normalidad».
«Es una temporada récord, que supera a la del año pasado», resaltó.
PERSEGUIR A LOS «GRANDES COMPRADORES»
Por otro lado, Arbeletche se refirió al decomiso de importantes cantidades de langostino sin refrigeración, en el marco de los distintos circuitos paralelos a través de los cuales el recurso es transportado, incluso, a otras provincias.
Ante estas irregularidades, «estamos cambiando el foco de dónde ‘atacar’, no tanto al ‘robo hormiga’ que sale del pescado del muelle, sino a los compradores grandes, ya que si atacamos a este último, luego no habrá oferta. Estamos cambiando ese paradigma y haciendo inspecciones, detectando plantas que trabajan de forma clandestina. Es un problema mucho más grande de lo que parece», explicó.
«Es una competencia desleal para quienes tienen a sus empleados en regla, no cumplen medidas sanitarias ni de seguridad, tienen un producto sin ningún tipo de control bromatológico que puede perjudicar directamente a la población», agregó.
ARTICULACION CON LA JUSTICIA
«Estamos buscando más a las plantas clandestinas que al marinero que, de 800 kilos, se lleva 15. Tenemos identificadas a todas las plantas de la provincia», precisó, y en el caso de las plantas ilegales, «estamos avanzando en cuestiones administrativas para poder allanarlas, en un trabajo conjunto con los jueces de Faltas; es una cuestión bastante burocrática pero vamos a ir a medida que la Justicia vaya autorizando las medidas».
«La Policía del Chubut nos está dando una mano tremenda en los controles», sostuvo el funcionario.