Axel Kicillof respaldó a Ignacio Torres en su enfrentamiento con el Gobierno nacional y redobló la apuesta. Según anticipó, el gobernador de la provincia de Buenos Aires presentará un reclamo en la Justicia para que se reestablezca el Fondo de Fortalecimiento Fiscal que quitó Javier Milei.
El funcionario realizará una conferencia de prensa junto a su gabinete y el sector comercial de la Provincia de Buenos Aires. Anticiparon que demandarán el giro de dinero que dejaron de recibir en diciembre, lo que consideran “un atropello contra los bonaerenses”.
A través de su cuenta de X, el economista demostró su apoyo a Ignacio Torres tras el cruce con el Gobierno nacional. Además, corrigió las declaraciones del presidente: “Nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta ‘extorsión’ y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores, sino contra los pueblos de las provincias”.
Este nuevo cruce entre el gobierno de la Nación y las provincias se da en medio de la quita de los fondos coparticipables, de vital importancia para los gobernadores. A través del decreto 192/2024, Javier Milei eliminó el polémico fondo que había creado Alberto Fernández durante la pandemia y beneficiaba a la Provincia.
Cuando se creó el fondo que reclama el mandatario K, el gobierno nacional tuvo un conflicto con Horacio Rodríguez Larreta, que era jefe de Gobierno porteño en aquel período. Esto se debe a que se transfirieron más de 30 mil millones de pesos a la Provincia, al mismo tiempo que se eliminó un punto de la coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Axel Kicillof habló de los problemas del sistema de coparticipación
En otra ocasión, Axel Kicillof ya había hecho referencia al sistema de coparticipación. “La ley actual de coparticipación, cuya discusión y reforma es una de las principales asignaturas pendientes de nuestro federalismo y nuestra democracia, perjudica ostensiblemente a la Provincia de Buenos Aires”, afirmó en aquel entonces.
Apuntando contra el oficialismo, el gobernador lanzó: “La provincia de Buenos Aires no es inviable, como muchas veces han intentado instalar en estos años. Lo que resulta inviable es este sistema arbitrario de coparticipación de impuestos”.