El gobernador de la provincia de Tucumán, Osvaldo Jaldo, fue el único que decidió no firmar un documento impulsado por su par de Chubut, Ignacio Torres, en el que se expresaba apoyo a medidas extremas ante quita de coparticipación que planteó el Gobierno nacional por una deuda que había contraído la anterior gestión en Chubut. Ahora Jaldo explicó el por qué de su decisión y dijo que su prioridad es «representar los intereses de los tucumanos» y que no desea comprometer al pueblo de su provincia con acciones drásticas.
“Si firmo un documento estoy comprometiendo al pueblo tucumano que es a quien represento”, dijo. Jaldo mostró solidaridad con los habitantes de Chubut, reconociendo las dificultades económicas que atraviesan, pero criticó la base de los reclamos impulsados por Torres. En sus propias palabras, «Cuando el gobernador de Chubut habla de que le descontaron $13.000 millones, sí es verdad que la Nación le descontó. Pero no de coparticipación sino de deuda que tiene la provincia de Chubut en concepto de fondo fiduciario que debe casi $140 mil millones. Le descontaron una cuota de la coparticipación. Es decir, que cuando se aduce que arbitrariamente descuentan los recursos no se está diciendo la verdad o se dice una verdad a medias», sostuvo.
«El Gobierno tiene derecho»
El gobernador de Tucumán expresó que no comparte la idea de tomar medidas extremas y resaltó la importancia de trabajar conjuntamente en beneficio de todas las provincias argentinas. Afirmó que, según sus palabras, «Bajo ningún punto de vista comparto tomar medidas extremas. El petróleo y el gas son de la Argentina. La patria y la Argentina es una sola ¿O nos queremos remontar a 200 años atrás cuando se decía que las provincias estaban primero que la Nación?».
Jaldo recordó la responsabilidad de los gobernadores de cumplir con los derechos y obligaciones de las provincias, independientemente de los cambios en las administraciones. En este sentido, mencionó la deuda que heredó al asumir su cargo y cómo Tucumán también enfrenta descuentos, pero sin recurrir a medidas extremas. «El Gobierno nacional tiene el derecho de cobrar la deuda porque las provincias en las gestiones anteriores, en el caso de Chubut tomó esa deuda pero los gobernadores que asumimos las gobernaciones tenemos la responsabilidad de cumplir con los derechos y obligaciones de las provincias. No es que las provincias dejan de deber porque cambian de gobernador. Hay continuidad institucional y hay que hacerse cargo de las cosas que hay que seguir gobernado», insistió
«No voy a llevar a mi provincia a una confrontación con Nación», concluyó.