Chubut

Llegaron 45 brigadistas más para combatir el incendio en Los Alerces: se esperan altas temperaturas y tormentas

Continúa el combate del incendio en la zona de arroyo Centinela, en el Parque Nacional los Alerces, y este jueves llegaron 45 brigadistas de la provincia de Santa Fe, quienes arribaron en un C-Hércules 130. Ahora, un total de 450 personas trabajan para contener las extensas llamas que ya consumieron un total de 7.597 hectáreas.

El despliegue en terreno del incendio incluye, además, el uso de una amplia variedad de recursos, entre los que figuran, por ejemplo, unas 75 camionetas, cinco autobombas, cisternas, topadoras, motoniveladora, carretones, cuatriciclos, retroexcavadoras, drones, buses, embarcación y camiones.

Para este viernes, la temperatura máxima en Esquel será de 29°C, y por la tarde y en la noche están previstos chaparrones. «Hoy tendremos un clima complicado, por lo que una parte no podrá trabajar, ya que se esperan tormentas eléctricas pero por lo que no todos los aéreos podrán trabajar. El incendio sigue activo», explicó Laura Mirantes, secretaria de vinculación ciudadana.

«Mermo mucho el humo, la visibilidad es mucho mas optima. La avanzada del recurso humano es muy importante. Es alentador el panorama», indicó Mirantes.

Este jueves se registraron fuertes vientos, y los brigadistas tuvieron que trabajar con dificultades para seguir con el combate.

“Cuando tenemos ráfagas intensas de 70, 80 kilómetros, se hace una especie de contraste de vientos como remolinos, y los aviones no pueden trabajar en esa situación porque están en altura, tienen que descender y en el caso del helicóptero cargan en el helibalde y luego hacen el disparo, una acción que con ráfagas de viento no se puede llevar adelante”.

Sobre este tipo de tareas, la funcionaria detalló que «las avionetas son estructuras muy livianas que al tener que hacer la carga cuando salen tampoco pueden desplazarse con esa posibilidad. Por eso cuando hay ráfagas altas no puede hacerse ese trabajo».

En tanto, también describió que «se esperan temperaturas importantes, por lo que es posible que se activen un poco más los focos que estaban más calmos a raíz de la lluvia que hubo en el parque nacional, con la caída de nueve milímetros y en la zona ocho, nueve, sector Percey con tres milímetros», concluyó.

Los servicios turísticos habilitados funcionan normalmente y se recomienda a los automovilistas conducir con extrema precaución en el tramo de la Ruta Provincial 71 que atraviesa el Parque Nacional; dada la gran circulación de los vehículos afectados al operativo.

En cuanto a las instituciones que intervienen de manera activa, además de Bomberos Voluntarios y del Servicio Nacional y Provincial de Manejo del Fuego, se destaca el acompañamiento de la Secretaría de Bosques, Defensa Civil, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional, el Ejército Argentino, municipalidades de Esquel y Trevelin, Vialidad Provincial y Nacional, Policía, Puesto Sanitario de Villa Futalaufquen y Amigos del Cuatriciclo, entre otras.

Desde el comando unificado, a cargo de la Secretaría de Bosques y el PNLA, informaron que en los próximos días se pretende afianzar el trabajo aprovechando la ventana meteorológica. Este jueves el personal hizo ataques indirectos combinados, tareas de anclaje y enfriamiento de perímetro, apertura de fajas de contención, acciones en puntos calientes, observaciones de determinados sitios, combate con herramientas y fajas cortafuegos.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.