Este viernes, Javier Milei brindó una entrevista radial y habló sobre la inflación. En este sentido, el presidente de la Nación, aseguró que la inflación “está bajando” pero advirtió que lo “más duro será entre marzo y abril”.
Cabe recordar que el pasado miércoles 14 de febrero, el INDEC dio a conocer los datos de enero y reveló que el Índice de Precios al consumidor (IPC) fue del 20,6%.
“Siguiendo las estimaciones del FMI, el momento más duro será entre marzo y abril y, a partir de ahí, tocaste fondo y empezás a rebotar. Si todo siguiera como viene ahora, las estimaciones del FMI dicen que podemos abrir el cepo a mitad de año y, cuando abrís el cepo, la economía se dispara para delante”, reveló en diálogo con Radio Rivadavia.
El presidente resaltó la disminución de la inflación y los impactos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, especialmente en relación con los alquileres. Según el mandatario, se ha observado un aumento significativo en la oferta de alquileres, así como una caída sustancial en los precios ajustados por inflación.
Respecto a la inflación, aseguró que “Íbamos a una inflación del 17.000% porque la inflación mayorista dio 54%”. De esta forma, indicó que “Logramos que la de diciembre fuera de 25% y que caiga a 20% en enero, cuando enero estacionalmente juega en contra y repetir el mismo número hubiera sido un buen número”.
Mientras que se permitió hablar de febrero y reveló que “vienen al 10%”. “Las dos primeras semanas de febrero, 10%. Hoy viene al 10% la inflación. Es un dato, no es una opinión”, aclaró. Además, aseguró que hubo un desplome en la curva de futuros del dólar.
Por último sostuvo que bajar la inflación es una política “fuertemente progresiva”. Por eso, remarcó que “somos los campeones del progresismo. El impuesto que más daño le hace a la gente es la inflación y nosotros evitamos la hiperinflación”.