Chubut

Torres dio un ultimátum y amenaza con frenar casi 800 millones de dólares en exportaciones petroleras

En tiempos de disputa política por los fondos nacionales y amenazas de suspender las exportaciones chubutenses, las perspectivas a futuro son muy preocupantes y podrían profundizarse. La diferencia entre Chubut y Vaca Muerta ha llegado a los máximos de los últimos años y la tendencia podría ampliarse aún más con la fuga de inversiones hacia la Cuenca Neuquina. Para contrarrestar los embates de Javier Milei, el gobernador Ignacio Torres amenazó con frenar la exportación de casi 2 millones de barriles, que en el 2023 representaron 751 millones de dólares.

Durante el pasado año 2023 Chubut exportó solamente 751 millones de dólares en petróleo Escalante, mientras que el resto del país vendió al extranjero 2.352 millones. La diferencia en detrimento de los yacimientos chubutenses fue triplicada esencialmente por envíos al exterior surgidos mayoritariamente desde Vaca Muerta en la Cuenca Neuquina.

De total exportado el año pasado Chubut completó 23,9% de todo lo vendido por el país, mientras que al mismo tiempo exportó solamente el 32% de lo que vendió a otros países Vaca Muerta.

Hasta el 2021 fue Chubut la provincia que históricamente lideró las exportaciones petroleras argentinas, pero desde el 2022 esa tendencia se revirtió en favor de Vaca Muerta y soló vendió al extranjero la mitad que el resto del país.

El año pasado Chubut sólo concentró el 32% del resto del país y en el arranque de este 2024 se produjo una leve variación alcista que difícilmente vaya a sostenerse a lo largo del año.

Desde los yacimientos de la provincia se exportó en enero 65 millones de dólares y desde el resto del país 127 millones.

Cerrar el grifo

Mientras el gobernador Ignacio Torres mantiene una fuerte disputa con el presidente Javier Milei por los fondos nacionales, incluidos los vinculados al subsidio del transporte público que obtuvo un fallo judicial favorable, las exportaciones petroleras de la provincia se han convertido en una prenda de negociación.

«Si el martes o miércoles no está la resolución favorable de la justicia, vamos a optar por no exportar ni un barril más de petróleo. No podemos permitir que nos quieran pisar la cabeza», advirtió Torres en el marco del 123 aniversario de Comodoro Rivadavia.

Levantando el tono de la contienda con Nación, el gobernador sostuvo que «Yo les aseguro que si a Chubut le tocan un peso de lo que le corresponde, o de la Coparticipación, no se exporta un barril más de petróleo, es una decisión tomada».

Inversiones y las condiciones del Estado

La clave, además de la reyerta con la administración libertaria, tiene mucho que ver con el destino de las inversiones petroleras; las que en los últimos años se achicaron notablemente en Chubut y fueron direccionadas por las operadoras, con el auspicio de Nación, hacia Vaca Muerta y la Cuenca Neuquina.

Allí esta una de las llaves principales al problema de merma productiva constante y la retracción del rol exportador de Chubut. No solamente se trata del alejamiento de YPF y del congelamiento de fondos de Tecpetrol, es necesario aumentar considerablemente los planes de inversión de todas las operadoras y al mismo tiempo traducirlas en más producción, más exportación, más empleo, más ingresos provinciales y más actividad económica.

El Estado provincial es el dueño de los recursos y debe administrarlos para satisfacer las necesidades de los habitantes de la provincia y complementarse con la planificación nacional del un Estado Nación; pero para conseguirlo debe haber una hoja de ruta común y poner por delante el bien común de la sociedad, no como ha sucedido hasta la actualidad donde las únicas beneficiarias han sido las compañías petroleras privadas.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.