Días atrás, la Asociación Bomberos de Puerto Madryn organizó una reunión con tres bomberos de la reserva efectiva quienes dieron brindaron una charla sobre los orígenes del Sistema Nacional de Bomberos, la historia del cuartel de Madryn y sus vivencias personales en el Cuerpo Activo.
“Los vi muy atentos, escuchando nuestras vivencias. Espero no haberlos aburrido. Para mí fue muy lindo que la institución nos haya recordado y que nos haya hecho esta invitación. Estoy muy agradecido. Les deseo el mayor de los éxitos a los nuevos aspirantes, futuros bomberos voluntarios”, manifestó el oficial ayudante (R) Miguel Martelli, quien junto al oficial principal José Guerriera (R) y al ex oficial principal Ricardo Roberti, fueron convocados por la Comisión Directiva, la Jefatura de Cuerpo y el Área de Capacitación para dar una charla a los 20 jóvenes, flamantes aspirantes que fueron seleccionados para formarse como bomberos voluntarios durante el 2024.
“Realmente me siento muy halagado, por haberme hecho parte, después de tantos años. Estoy muy contento de haber podido aportarles, a los chicos que ingresan, los conocimientos, no en cuanto a las técnicas, sino respecto a la historia, que muchas veces no se conoce o se deja un poco de lado. Percibí mucho interés, incluso de los mismos instructores, dicho por ellos mismos. Contamos cosas que ellos desconocían y que, a decir de ellos, se enteraron ahí en la charla. Creo que fue muy fructífero para todos”, destacó Guerriera.
La institución ya había implementado esta modalidad de reunir al personal retirado y experimentado, con los jóvenes aspirantes, para que se produzca una suerte de transferencia de experiencias e historia, y sirviera a modo de contenido introductorio a su formación como bomberos. En oportunidades anteriores los invitados fueron los ex jefes Marcelo Yedro y Nelson Battistessa.
Por su parte, Ricardo Roberti, ex 2° jefe de Cuerpo consideró que estos “son mimos al alma, son cosas que a esta edad se agradecen, que un cuerpo de bomberos nos tenga en cuenta, no solo para participar en la comisión directiva, como nos solicitaron y lo estamos haciendo, sino también para charlar con los aspirantes, es genial eso”.
“Preparamos una breve presentación con la que hicimos un resumen de cómo surgió el Sistema de Bomberos Voluntarios en Argentina, y cómo llegamos a ser bomberos nosotros. Les dimos un panorama de cómo era antes y como es ahora, con respecto a los bomberos oficiales y los voluntarios, haciendo hincapié en que el bombero voluntario es tan profesional como el bombero privado u oficial. Y después se habló mucho sobre la disciplina y su importancia en un cuerpo de bomberos. Dándoles a conocer que dependíamos todos de esa disciplina: la trayectoria de la institución, las vidas de nuestros compañeros y la vida de los terceros”, cerró Roberti.