Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
sábado, noviembre 7
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Solidaridad sobre ruedas: Exitoso canje de patín por comida en Trelew

    7 noviembre, 2026

    Trelew: feriantes marchan al Concejo Deliberante en rechazo al proyecto de ordenanza y al cobro de un canon

    7 noviembre, 2026

    ¡Insólito robo en Trelew! Cayó tras llevarse la llave de una camioneta

    7 noviembre, 2026

    ¡Estalla la emoción en Trelew! Arrancó la 2.ª etapa del torneo

    6 noviembre, 2026

    ¡Frenazo total en Rawson! Deuda de $279 millones paraliza el gas

    7 noviembre, 2026

    Rawson es sede del 26° Torneo Patagónico de Confraternidad Penitenciaria con delegaciones de cinco provincias

    6 noviembre, 2026

    El Club Atlético playa Unión presentó un proyecto para desarrollar su predio deportivo

    6 noviembre, 2026

    Comerciante gastronómico presentó un proyecto para la apertura de un bodegón en el ingreso a Rawson

    6 noviembre, 2026

    Tensión en la costa: Intiman a casilleros a liberar Playa Paraná

    7 noviembre, 2026

    Nacho Torres encabezará un foro clave en Puerto Madryn

    6 noviembre, 2026

    Las cirugías que suma el Hospital de Madryn

    6 noviembre, 2026

    Golpe a los autos truchos: Secuestran dos vehículos en Chubut

    6 noviembre, 2026

    Fortalecen la educación técnica en Comodoro con capacitación docente y entrega de equipamiento

    7 noviembre, 2026

    Comodoro capacita en RCP y manipulación de alimentos a 111 jóvenes que trabajarán en una nueva hamburguesería

    7 noviembre, 2026

    Comodoro celebra el Día de la Tradición con un festival folclórico y la Feria de Artesanos en el Centro Cultural

    7 noviembre, 2026

    ¡Crimen en la estación de servicio! Durísimo revés para los tres hermanos

    7 noviembre, 2026

    ¡Esquel explota de cultura! Llega la 4.ª edición del Espacio Circular

    7 noviembre, 2026

    ¡Revolución en la cordillera! Invierten u$s 25 millones en Esquel

    7 noviembre, 2026

    El vecino de Cholila Francisco Rosales representará a Chubut y a la Prelatura de Esquel ante el papa León XIV

    6 noviembre, 2026

    Torres y Taccetta anunciaron la construcción del nuevo edificio de la terminal del Aeropuerto de Esquel

    6 noviembre, 2026

    Las mujeres que hacen historia en el campo

    15 octubre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    El detalle de Boca en el avión del papa León XIV que sorprendió a los hinchas

    7 noviembre, 2026

    León XIV en redes sociales: «Sean puentes para que muchos se encuentren con Jesús»

    7 noviembre, 2026

    Día del Canillita: homenaje a los guardianes del papel en Chubut

    7 noviembre, 2026

    YPF y Halliburton traen a Vaca Muerta el primer equipo de fractura eléctrica de Latinoamérica

    7 noviembre, 2026
  • Política

    Javier Milei prepara un discurso breve y conciliador para recibir al papa León XIV

    7 noviembre, 2026

    El Gobierno envió a la Legislatura el proyecto para ampliar el presupuesto en más de $255 mil millones

    7 noviembre, 2026

    El Papa León XIV se reunirá con magnates locales

    7 noviembre, 2026

    Operativo histórico: Desplegarán 52.900 efectivos por León XIV

    7 noviembre, 2026

    El riesgo país se disparó a 939 puntos

    7 noviembre, 2026
  • Policiales

    Mega golpe narco en Chubut: Incautan cocaína por $500 millones

    7 noviembre, 2026

    Comodoro: Bomberos y Defensa Civil extinguieron un incendio de pastizales en el Camino Roque González

    7 noviembre, 2026

    ¡Insólito robo en Trelew! Cayó tras llevarse la llave de una camioneta

    7 noviembre, 2026

    Quisieron incendiar dos autos en la zona sur de Trelew y la policía investiga a un mismo pirómano

    7 noviembre, 2026

    Juicio a Pity Álvarez: la querella pidió 11 años de prisión y solicitó el arresto domiciliario con salidas laborales

    6 noviembre, 2026
  • Economía

    La SEC confirmó la recepción de la denuncia sobre las operaciones con el oro del Banco Central

    7 noviembre, 2026

    Terremoto en Paraguay: El cierre de un banco desata la furia total

    7 noviembre, 2026

    Comenzó la soldadura del gasoducto de Vaca Muerta a San Matías

    7 noviembre, 2026

    Golpe al bolsillo: Ir al teatro y cenar requiere un sueldo mínimo entero

    7 noviembre, 2026

    El riesgo país se disparó a 939 puntos

    7 noviembre, 2026
  • Nacionales

    El detalle de Boca en el avión del papa León XIV que sorprendió a los hinchas

    7 noviembre, 2026

    Día del Canillita: homenaje a los guardianes del papel en Chubut

    7 noviembre, 2026

    Javier Milei prepara un discurso breve y conciliador para recibir al papa León XIV

    7 noviembre, 2026

    Argentina movilizará 53.000 efectivos por la visita del papa León XIV

    7 noviembre, 2026

    El Papa León XIV se reunirá con magnates locales

    7 noviembre, 2026
  • Patagonia

    ¡Vuelven las represas de Santa Cruz! Vidal prometió 4.000 empleos

    5 noviembre, 2026

    Prohíben arrojar basura y poda en la vía pública de El Bolsón: recuerdan la vigencia de la Ordenanza 049/26

    5 noviembre, 2026

    Cuatro áreas que dejó YPF en Santa Cruz explican el incremento de reservas en San Jorge de casi 60 millones de barriles

    4 noviembre, 2026

    Rinconraptor pipoae: el CONICET descubrió un nuevo dinosaurio carnívoro de 7 metros en la Patagonia y lo bautizó en homenaje a una científica

    3 noviembre, 2026

    Pogliano presentó la 49ª Fiesta Nacional del Lúpulo: mirá los artistas confirmados noche por noche

    3 noviembre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Chubut»La Legislatura aprobó la creación del primer Juzgado Provincial de Faltas

La Legislatura aprobó la creación del primer Juzgado Provincial de Faltas

14 marzo, 2024
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

En la primera sesión ordinaria del calendario 2024, la Legislatura aprobó este jueves la creación de un Juzgado Provincial de Faltas, luego de acceder a cambios pedidos por la oposición para elevar el requisito de experiencia a 5 años y poner un límite a la duración mientras dure el mandato del gobernador que designe al juez.

Se estableció que tendrá competencia fuera de los ejidos municipales, y que será un órgano de alzada de los juzgados de faltas municipales. La ley fue votada por el bloque de Despierta Chubut y el de Arriba Chubut, pero no contó con acompañamiento de la diputada del Pich, Andrea Toro, y del diputado del Frente de Izquierda, Santiago Vasconcelos.

La ley dispone “créase en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial y en la órbita del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Chubut, el Juzgado Provincial de Faltas, que tendrá competencia en el juzgamiento de las infracciones que se cometieren en violación a las disposiciones de la ley provincial XIX N° 26, 5833, Leyes Nacionales N° 24.449 y N° 26.363 de tránsito y sus leyes modificatorias, y las que en el futuro se dicten”.

Intervendrá -en lo referido a la competencia- por “faltas cometidas en rutas, caminos, autopistas, semiautopistas o autovías provinciales o nacionales en el territorio de la Provincia, y a las demás faltas que se cometieren en infracción a la legislación provincial vigente y que en el futuro decida el Poder Ejecutivo Provincial someter al juzgamiento por los mismos”.

Según la nueva norma, el “Juzgado Provincial de Faltas estará integrado por un (1) Juez Administrativo, y al menos un (1) Secretario, y un (1) Prosecretario. En lo referente a su estructura orgánica funcional, régimen de personal, y administración contable, se regirán por las normas establecidas para la Administración Pública Provincial”.

Respecto a los requisitos, “para ser Juez Administrativo de Faltas Provinciales, se requiere ser argentino, tener veinticinco (25) años como mínimo y cinco (5) años de práctica en la profesión de abogado” y el mandato terminará cuando finalice el mandato del gobernador que lo designó. A propósito, el Poder Ejecutivo “determinará, por vía reglamentaria la modalidad de ingreso y remuneración de los cargos”.

Alzada

La ley dispone que “el Juez Provincial de Faltas ejercerá la Jurisdicción en forma originaria, respecto de las causas en que se juzguen contravenciones cometidas en el territorio de la Provincia de Chubut fuera del ejido urbano de los municipios, ya sean infracciones de tránsito cometidas en rutas, caminos, autopistas, autovías o semiautopistas provinciales o nacionales, sea cual fuere la autoridad de comprobación que las hubiere detectado. Serán juzgadas de acuerdo con el procedimiento y principios de actuación que determina la legislación vigente, en su parte pertinente”.

También instituye que “el Juez Provincial de Faltas entenderá en todos los recursos que se interpongan respecto de las sentencias y resoluciones recurribles dictadas por los Jueces Municipales de Faltas. La doctrina emanada del Juez Provincial de Faltas deber ser adecuadamente considerada por los Jueces de Faltas Municipales, en ulteriores resoluciones”.

Y establece que “el Juez Provincial de Faltas no podrán ser recusados. Sin embargo, deberán excusarse, cuando se consideren comprendidos en alguna de las causales de recusación, enunciadas en el Código de Procedimiento Penal de la Provincia de Chubut”.

Más temas

En una sesión que se prolongó por varias horas, y que demandó una enorme cantidad de tiempo en la lectura de los temas ingresados durante el receso, la Cámara aprobó también la designación de los miembros de las Comisiones Permanentes de acuerdo al artículo 29° del Reglamento Orgánico.

También se votó la integración de la comisión formada por los diputados representantes de la Honorable Legislatura en el Parlamento Patagónico y se realizó el sorteo de los integrantes de las Salas de Acusar y de Juzgar, que deberán intervenir ante los casos de juicio político.

Durante la sesión se votaron un alto número de resoluciones de declaración de interés legislativo de eventos turísticos y culturales, y el bloque justicialista de Arriba Chubut volvió a plantear la cuestión de las asignaciones familiares a empleados públicos provinciales.

Concretamente, el presidente del bloque, Juan Pais, cuestionó la reglamentación que el Ejecutivo hizo de la ley de emergencia económica, tomando sólo un aspecto de los salarios, y además presentó una nueva propuesta para que la actualización de las asignaciones de aquí en adelante se haga por una actualización trimestral de acuerdo a la inflación.

Comisiones y Salas de Acusar y de Juzgar

La sesión ordinaria de este jueves incluyó en el orden del día la aprobación de los diputados integrantes de las Comisiones Permanentes, de las Salas de Acusar y de Juzgar, y del Parlamento Patagónico.

En el caso de las Comisiones Permanentes, se ratificó la conformación que había sido aprobada en la sesión especial realizada el 9 de diciembre del año pasado.

En tanto, tras el sorteo correspondiente a través de un bolillero, la Sala de Acusar quedó integrada por los siguientes diputados: Aguilera, María Andrea; Arbilla, Norma Beatriz; Bermejo, Sixto Osvaldo; Casal, César Daniel; Gandón, Fabián Benito; Hollmann, Daniel Alberto; Magaldi, Leticia Soledad; Ongarato Sergio; Otero, Karina; Pais, Juan Horacio; Rubia, Antonio Marcelo; Soldani, Roxana; Toro, Andrea Alejandra; y Vasconcelos Santiago.

La Sala de Juzgar quedó integrada asimismo por Abril, Vanesa; Bowman, Leonardo; Caminoa, Jacqueline; Cavagnini, Sonia; Coliñir, Emanuel; Fernández, Emanuel; Fita, Gustavo; Goic, Tatiana; González, Sergio; Hogalde, Paulina; Juncos, Luis; Willatowski, Sandra; y Williams, Mariela.

creacion Juzgado Legislatura
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Taccetta: “Es imposible dar un aumento salarial del 100%”
Siguiente Post Cuáles son los alimentos importados que pagarán menos impuestos

Noticias relacionadas

Mega golpe narco en Chubut: Incautan cocaína por $500 millones

7 noviembre, 2026

El Gobierno envió a la Legislatura el proyecto para ampliar el presupuesto en más de $255 mil millones

7 noviembre, 2026

Emoción pura en Chubut: Masiva peregrinación ante la visita de León XIV

7 noviembre, 2026

Chubut se moviliza por la visita del papa León XIV: más de 300 peregrinos viajarán al encuentro

7 noviembre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.