El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, participó de AmCham Summit 2024, evento de negocios organizado por empresas estadounidenses en Argentina.
Durante su disertación, el mandatario subrayó que para atraer inversiones la Argentina debe «tener calidad institucional y paz social», a la vez que planteó que «la revolución que necesita la Argentina es de competitividad».
«Gobernar es explicar»
«En la Argentina el lobby existe, pero se ejerce de una manera muy dañina y en ámbitos donde, la verdad, no le da respuestas a la gente. Lo primero que hay que tener para atraer inversiones es calidad institucional, y algo que es fundamental que es la paz social», expresó Torres.
A su vez, puntualizó que «gobernar también es explicar, es parte central».
«Una oportunidad histórica»
Torres trazó un análisis de la disputa mantenida semanas atrás con el Gobierno nacional, y manifestó: «Quiero que al Gobierno le vaya bien, pero es fundamental ser inteligente en cuanto a las formas. Estamos ante una oportunidad histórica en la Argentina, pero también ante un grave peligro de boicot por no entender que necesitamos juntar a todas las partes para que esa reforma sea posible».
Realidades distintas
Tras advertir sobre «la locura de estar discutiendo sobre ‘tweets’ en una Argentina que está agonizando», Torres afirmó que el Gobierno debe «tener la humildad suficiente para entender que la Argentina es heterogénea y que más allá de la (avenida) General Paz hay realidades muy distintas, y hay que escucharlas».
«Las nuevas generaciones pasan todo el tiempo con el celular. Cuando hay una lógica comunicacional que fomenta el racismo, la violencia, la homofobia, la burla, eso es peligroso. Me molesta que los más chicos convivan todo el día naturalizando lo que está mal», planteó, luego de referirse a los constantes ataques de tweets libertarios contra dirigentes opositores», expresó el Gobernador.
Pacto de Mayo
Al ser consultado sobre el Pacto de Mayo que impulsa Milei, Torres analizó: «Es declarativo, muchas cosas son redundantes porque están escritas en la Constitución. Lo importante es la letra fina que va al Congreso y no hay que esperar a mayo, tiene que estar ya».
Finalmente, se mostró «totalmente optimista» respecto al futuro del país: «Mi mirada es optimista, porque hoy estamos dando discusiones que son importantes. La revolución de la Argentina tiene que ser de competitividad. Hay que mirar al futuro y dejarnos de discutir pavadas por Twitter», concluyó.