El Gobierno envió una solicitud a la Interpol para la detención de Ahmad Vahidi, actual ministro del Interior de Irán, acusado de estar involucrado en el ataque terrorista de 1994.
El gobierno argentino ha formalizado ante la Interpol una solicitud de detención internacional contra Ahmad Vahidi, ministro del Interior de la República Islámica de Irán, por su presunta responsabilidad en el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) ocurrido en 1994, el cual resultó en la muerte de 85 personas.
Vahidi, quien se encuentra de gira oficial por Pakistán y Sri Lanka, ha sido identificado por las autoridades argentinas como uno de los principales responsables del ataque. En respuesta, la oficina Central de Interpol en Lyon, Francia, ha emitido una Circular Roja que facilita su detención internacional.
La nota oficial afirmó que “la Argentina reclama la detención internacional de los responsables del atentado a la AMIA de 1994, que provocó la muerte de 85 personas, y continúan en sus puestos de poder con total impunidad”.
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@CancilleriaARG) April 23, 2024
“Uno de ellos es Ahmad Vahidi, requerido por la Justicia argentina como uno de los responsables del atentado contra la AMIA. Este individuo es actualmente Ministro del Interior de la República Islámica de Irán e integra una comitiva gubernamental que se encuentra en Pakistán y Sri Lanka en estos días”, indicó el escrito.
La nota añadió que “en ese marco, a pedido de las autoridades argentinas, la oficina Central de Interpol con sede en Lyon emitió una Circular Roja para su detención”.
“Con motivo de su viaje, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka su detención de acuerdo a los mecanismos previstos por Interpol. Paralelamente al trabajo que está haciendo el Ministerio de Seguridad y la Cancillería Argentina con la intervención de las Embajadas de nuestro país en Pakistán y la India, la Oficina Central Nacional Buenos Aires (OCN) de Interpol de la Policía Federal Argentina pidió a su contraparte OCN Islamabad que proceda a la detención preventiva del causante con fines de extradición a la Argentina”, concluyó.
Este pedido se alinea con la reciente decisión de la Cámara de Casación de Comodoro Py, que ordenó revisar las condenas del caso AMIA y propuso un nuevo juicio en ausencia para los acusados iraníes.
La Cámara también reafirmó que tanto el atentado a la AMIA como el previo a la embajada de Israel en Buenos Aires fueron ejecutados por Hezbollah, el movimiento libanés armado y financiado por Teherán, bajo órdenes directas del gobierno de Irán.
En dos fallos firmados por los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Ángela Ledesma, de la Sala II de la Cámara de Casación Penal, se dio por probado que Teherán estuvo detrás del atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la mutual judía argentina.
Los fallos determinaron que los atentados contra la embajada de Israel y la AMIA fueron responsabilidad del grupo terrorista Hezbollah y “respondieron a un designio político y estratégico” de la República Islámica de Irán.
Según afirmaron, el movimiento libanés “actuó bajo la inspiración, organización, planificación y financiamiento de organismos estatales y paraestatales subordinados al gobierno de los ayatollahs”.