Fue el único país latinoamericano en manifestarse en contra del pedido del embajador palestino para ser miembro pleno de la Organización de Naciones Unidas.
Argentina rechazó un proyecto promovido por una alianza de naciones árabes, Venezuela, y Nicaragua, entre otros, que buscaba conceder a Palestina un rol de miembro pleno en la Organización de Naciones Unidas (ONU). Argentina se convirtió así, el único país latinoamericano en votar en contra de la resolución, lo cual representa un giro de 180° en la histórica posición del país frente a este tema.
Durante la votación, que tuvo lugar este viernes en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Argentina formó parte del limitado grupos de países que se pronunciaron contra una resolución de la ONU que favorece a Palestina. Con esta acción, quedó claro el posicionamiento geopolítico del gobierno de Javier Milei, que busca mejorar las relaciones con EEUU, alineándose con el estado de Israel en lo que respecta al conflicto armado que se desató en Medio Oriente el pasado 8 de octubre.
El embajador argentino Ricardo Lagorio, diplomático de extensa trayectoria que es representante argentino en la ONU, fue el encargado de expresar el rechazo de la Argentina a la iniciativa. Según expertos en política exterior, el voto que emitió el representante argentino cumplió directivas de la canciller Diana Mondino y del presidente Javier Milei.
La ONU otorga más derechos a Palestina
Impulsado por los países árabes y Venezuela en medio del conflicto que se desarrolla en la Franja de Gaza, el proyecto obtuvo 143 votos a favor, de los 193 países que conforman la Asamblea. Brasil, Chile, Venezuela, Bolivia, Colombia, Perú y Uruguay, y otros países de la región votaron a favor.
A diferencia de Argentina, que rechazó la resolución, al igual que otros 9 países, entre los que figuran Micronesia, República Checa, Hungría, Nauru, Palau y Papúa Nueva Guinea, además de EEUU e Israel que mantienen su misma postura de siempre. También, hubo 25 abstenciones.
Finalmente, la Asamblea General adoptó una resolución que otorga a Palestina más derechos de participación en la ONU y pide al Consejo de Seguridad, el principal órgano ejecutivo del organismo internacional, que reconsidere su membresía plena.
Hubo un anterior intento, el pasado 18 de abril, en el cual EEUU vetó la incorporación de Palestina como Estado miembro de pleno derecho, siendo este el único voto en contra. Por este motivo la Asamblea General, donde sí están representados todos los países que forman parte de Naciones Unidas, busca demostrar que la posición norteamericana es minoritaria. China, Francia, el Reino Unido y Rusia, son los otros cuatros países que cuentan con poder de veto en el Consejo.
En este marco, el Secretario General de la ONU, António Guterres comentó acerca de la situación que se vive en Gaza y dijo que “el número de civiles asesinados en el territorio palestino no tiene precedentes y supera el número de muertos en Ucrania en dos años”.