El Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) determinó que durante el cuarto mes del año se necesitaron $915.858 para superar la línea de la pobreza, con gastos vinculados a una familia de 4 integrantes.
Esto significó una variación del 6,9% al compararse contra el mes de marzo, pero acumula un 68,3% en el primer cuatrimestre y un 307,1% con relación al mismo mes del año pasado.
Entre los alimentos que más incrementaron su precio en abril, se incluyen las frutas y verduras con un 38,1% de suba con relación a marzo; el conjunto formado por leche, derivados y huevos se incrementó un 12,2% y el Pan y cereales, un 12,1%; Aceites y margarinas subió un 9,3%, entre los más destacados. El dato llamativo la aportó la medición del precio de la carne, en el que el Observatorio detectó una merma del 11,4% respecto del mes de marzo.
Más de $400mil para comer todos los días
El mismo informe determinó que el ingreso mínimo para comer todos los días, en la misma familia de 4 integrantes, demandó en abril un total de $429.479, lo que significó un encarecimiento del 8,9% con respecto al mes anterior y acumuló un 69,4% en el primer cuatrimestre. En comparación a abril de 2023, el precio de los alimentos básicos se elevó en un 312,3%. Esto significa que para comer cada día se necesitan no menos de $14.265.
Tal como reflejó ADNSUR en un informe especial el último domingo, en Comodoro Rivadavia había un total de 19.000 personas en condición de indigencia durante el segundo semestre del año pasado, de acuerdo con datos oficiales del INDEC.
En el Municipio de la ciudad, se estima hoy que esa cifra alcanzará alrededor de 34.000 personas en la primera mitad del año, proyectándose un mayor crecimiento para el mes de diciembre.