El Gobierno nacional evalúa vender los predios de las cárceles federales de Rawson y Esquel, conocidas como las Unidades 6 y 14, debido a su ubicación central dentro del crecimiento urbano de estas localidades. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, mencionó que la iniciativa busca construir nuevas instalaciones carcelarias en áreas más alejadas de las ciudades, utilizando los fondos obtenidos de la venta de los terrenos actuales.
Según la ministra, el plan no solo contempla estas dos cárceles, sino también otras ubicaciones en el país como Resistencia, Sáenz Peña, Formosa, Río Gallegos, Viedma y Santa Rosa. «Estamos trabajando sobre la construcción de cárceles privadas. Tenemos un proyecto muy interesante que es la venta de los terrenos de las cárceles federales que están a lo largo y a lo ancho del país», expresó Bullrich.
Por su parte, el ministro de Seguridad de Chubut, Héctor Iturrioz, confirmó la intención del Gobierno Nacional de mover las cárceles a las afueras y explicó: «Nosotros les dijimos que Rawson no es un lugar que tenga un valor inmobiliario muy importante, pero en Esquel están en terrenos apetecibles dentro del mercado”.
Iturrioz también sugirió que la provincia podría aportar terrenos y recursos financieros mínimos para colaborar con la construcción de una nueva cárcel que, según anticipa, utilizaría construcción modular para una rápida finalización. “Sería una solución ideal porque pasaríamos a tener 200 o 300 cupos, una cárcel nueva como la que está entre Trelew y Puerto Madryn. Todo sería de manera inmediata”, afirmó.
Aún resta ver la reacción de otros sectores involucrados y de la sociedad civil ante estos cambios propuestos, que buscan aliviar la integración de las cárceles al tejido urbano de las ciudades.