Estimaciones privadas registran números negativos en la industria, el comercio, la construcción y el consumo. El Gobierno insiste en que el rebote será rápido y en forma de “V”.
Pese a que el vocero presidencial, Manuel Adorni aseguró este miércoles que “el Gobierno cree que la actividad económica va a repuntar de manera rápida”, las estimaciones privadas aun no dan señales de recuperación y persiste una gran inquietud entre distintos referentes del sector económico: ¿Cómo y cuándo se va a recuperar la economía?
El nivel general de actividad registró una caída de 4,4% interanual en mayo, con lo que el acumulado para los primeros cinco meses del año arrojaría una contracción de 6%, según consignó el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres.
“Los sectores que registraron la mayor incidencia negativa en el agregado fueron la industria (-9,8%), el comercio (-10,4%) y la construcción (-20,2%). En la otra punta, se destaca el agro, con cifras muy abultadas por el contraste entre la actual campaña gruesa y la del año pasado, y la minería impulsada por la producción petrolera y gasífera en Neuquén”, detalló el relevamiento.
En igual sentido, el último informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró que el consumo cayó 7,7% interanual en mayo. Se trata de la mayor baja del año.
La Cámara además expresó que continuó la tendencia negativa en la compra de indumentaria y recreación, lo cual sostiene la idea de la reestructuración del gasto de las familias, que deben destinar un mayor ingreso para el consumo de alimentos y bebidas.
“Esto implica una profundización de la pérdida real del poder adquisitivo de los individuos. El acumulado en 2024 respecto a 2023 refleja una baja del 4,3% en la comparación interanual, y se espera que la evolución negativa continúe, aunque cabe esperar mejoras intermensuales de la mano de la paulatina recuperación de la economía”, precisó el documento.
Por su parte, un informe de la Universidad Austral también hizo proyecciones para el sexto mes del año y alertó que la actividad económica seguirá afectada. “La coyuntura recesiva comenzaría a revertirse en el último trimestre del año. Las proyecciones en relación a la actividad económica informan una caída del PBI en torno al 3,8% para este año”, anticipó.
El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) volvió a evidenciar los efectos del ajuste de la obra pública durante el mes de abril y los consultores proyectaron un desempeño similar para el segundo trimestre del año. El indicador evidenció una retracción de 37,2% interanual, representando nuevamente la mayor caída desde el 2020.