El Municipio de Trelew firmó un convenio marco de cooperación con la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), representada por su presidente Claudio Tapia, para la puesta en marcha de la Escuela Municipal de Árbitros de Fútbol.
El acuerdo se rubricó este martes en el Salón Histórico de la Municipalidad, con la participación de distintas autoridades.
A través del acuerdo, la AFA se compromete a llevar a cabo la organización integral del dictado del Curso “Árbitro Federal de Fútbol”, estando a cargo de la coordinación general y pedagógica del mismo.
Además, será la encargada de proporcionar el Plan de Estudio, la modalidad de cursado y evaluación, como también deberá establecer los criterios de selección de los aspirantes.
En tanto, la Municipalidad, por decisión del intendente Gerardo Merino, pondrá a disposición el espacio físico y otros elementos para el dictado de las clases.
El proyecto se firmó a fin de dotar al fútbol de la provincia de nuevos árbitros y jóvenes para incrementar su cantidad y calidad en los torneos oficiales de la Liga de Futbol del Valle del Chubut, con apoyo logístico del Gobierno Municipal y el aporte pedagógico formativo del Consejo Federal, a través de los instructores del Consejo Federal.
Estará organizado por el área de Deportes de Trelew, la Liga de Futbol Valle del Chubut, la Unión Árbitros Deportivos Argentina y la supervisión de la Comisión Arbitral del Consejo Federal del Fútbol Argentino.
Destinatarios
La escuela está dirigida a personas de 16 y hasta 35 años (no excluyente), preferentemente con historial deportivo, con estudios primarios completos, secundarios completos y/o en curso.
La modalidad del curso será teórica-práctica, con clases virtuales (Plataforma Meet y/o Zoom) y teóricas con clases semanales y prácticas en campo de juego, a cargo de los instructores locales.
Periódicamente, los instructores del Consejo Federal realizarán visitas a las distintas sedes para supervisar el proceso formativo y participarán de las evaluaciones parciales y finales.
A su vez, habrá practicas profesionalizantes obligatorias. La idea es trabajar con los coordinadores de Divisiones Formativas de cada institución para que los alumnos en los entrenamientos pueden realizar prácticas de arbitraje y luego afianzar los conocimientos en los Torneos Amistosos (Torneos Barriales-Encuentro de Escuelitas, etc.) e incorporarlos a los Torneos Oficiales.