El intendente de Rawson, Damián Biss, confirmó que la Cooperativa Eléctrica «no será privatizada», aunque anticipó que se implementarán importantes cambios, tanto en su administración como así también en su estructura jurídica. «Estamos convencidos de que el sistema, tal cual está planteado, ya quedó agotado», reconoció.
«SE HAN APROVECHADO»
El jefe comunal de la capital provincial explicó que la problemática radica en cómo ha sido administrado el sistema cooperativo, y sostuvo en diálogo con Radio 3 que «la representatividad de los socios al frente de la cooperativa es lo que está agotado; siempre terminan conduciendo sectores políticos que se han aprovechado del sistema». En el mismo sentido, planteó la necesidad de que una entidad tan importante como la prestataria de servicios públicos de Rawson, sea administrada por «personas capacitadas».
«HA SIDO MAL ADMINISTRADA»
En relación a la auditoría que se realizó semanas atrás en la Cooperativa, Biss advirtió que la misma «tiene serias falencias» y que «no se desprende nada distinto de lo que ya sabíamos: que la Cooperativa está mal económicamente y que ha sido mal administrada».
El relevamiento tuvo un costo de 6 a 10 millones de pesos.
Otro aspecto al que el intendente hizo referencia es la baja participación ciudadana en las elecciones de la entidad: «La elección del año pasado fue histórica, con 2.700 votantes de 11 mil habilitados. Necesitamos un sistema más accesible para que los socios puedan participar y elegir a sus representantes de manera efectiva», indicó.
NUEVA FIGURA JURIDICA
Por otro lado, a días del vencimiento del contrato de concesión de la Cooperativa, el intendente de Rawson confirmó que se está trabajando en una nueva prórroga, aunque con condiciones específicas. «Vamos a poner en marcha un proceso licitatorio y plantear un nuevo contrato de concesión. En un 90% hay coincidencias en el diagnóstico y en el futuro que queremos para la entidad», aseguró.
En el nuevo esquema, se incluirá una figura jurídica diferente: «No pretendemos privatizarla. Queremos asegurarnos de que la empresa tenga gente con perfiles adecuados y que mejore los servicios públicos de la ciudad», recalcó el mandatario, sumando a ello que una posible figura jurídica sería similar a la del Banco del Chubut, con representaciones de distintos sectores en su conducción.
SALVATAJE
Sobre el presente económico de la prestataria, Biss aseguró que será necesario un «plan de salvataje» y manifestó que «ningún consejo de administración ha presentado un plan para sacar la cooperativa adelante, la deuda acumulada es inmensa y necesitamos un plan claro para pagarla». Dicha iniciativa será presentada dentro de los próximos dos meses.