El Gobierno de Chile envió una carta a la Cancillería Argentina advirtiendo que instalaciones militares ubicadas en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur ocupan su territorio, ya que se pasarían por tres metros de los límites fronterizos establecidos.
Se trata del «Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1», de la Armada Argentina. Según publicó Ámbito, fue montado gracias a las donaciones de distintas compañías privadas como la Fundación Mirgor, la empresa Total Energies y sus socios Wintershall Dea y Panamerican Energy.
El enclave, que está emplazado en el ‘Hito 1’ que separa a ambos países y fue inaugurado el 26 de abril por la Armada Argentina, cuenta con dos módulos habitacionales para ser utilizados como Central de Operaciones y como habitación del personal que ejerce la vigilancia y control del tráfico marítimo.
El embajador Jorge Faurie reconoció que el enclave viola los límites fronterizos
El embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, reconoció errores en la construcción. «Se trató de un error material porque quien instaló los paneles solares es una empresa que le donó esos paneles, que se guió por un alambrado de una estancia que hay en la zona», explicó el diplomático a la radio chilena Bío Bío.
Faurie reconoció que la Armada «tendría que haberse guiado por las coordenadas satelitales que demarcan límites», señaló que «no sería posible mover los paneles en este momento» y que «habría que esperar al verano».
El embajador comentó que otra posibilidad de subsanar el error con las autoridades chilenas es «que esos paneles que son proveedores de electricidad también pudieran abastecer al lado chileno, que le sería útil para la guarnición que tienen allí».