El diputado José Luis Espert (LLA) presentó una denuncia penal contra el gobernador bonaerense Axel Kicillof y su ministro de Salud, Nicolás Kreplak, acusándolos de incumplir sus deberes como funcionarios públicos por no entregar ambulancias que tiene en su posesión la gobernación a los hospitales y municipios de la Provincia de Buenos Aires.
La denuncia fue presentada ante el Juzgado de Garantías N° 3, a cargo de Pablo Raelle, con intervención de la fiscal Virginia Bravo. Según Espert, las ambulancias estarían “arrumbadas” en depósitos en Ensenada.
En el texto publicado en sus redes sociales, el legislador argumenta que la denuncia se debe a que Kicillof y Kreplak no dispusieron “la entrega de ambulancias a los hospitales y municipios de la Provincia pese a tenerlas disponibles”.
El diputado oficialista afirmó en su presentación que tanto el gobernador como su ministro estarían “violando normas que ordenan garantizar el acceso a la salud a los habitantes de la provincia de Buenos Aires” e “incumpliendo sus obligaciones como sujetos con competencia directa en el tema”.
Denuncié penalmente a @Kicillofok y @nkreplak por no entregar las más de 160 ambulancias que tienen arrumbadas en Ensenada a los hospitales y municipios de PBA, violando así, la Constitución de PBA que ordena garantizarle a los bonaerenses el acceso a la salud (art. 36 inc. 8) e… pic.twitter.com/qlvgqpnxSV
— José Luis Espert (@jlespert) June 11, 2024
Y añadió: “la responsabilidad de tal desidia e incumplimiento le cabe al actual gobierno y en particular al gobernador Kicillof y al ministro Kreplak”. A su vez, en una publicación en sus redes sociales, detalló que se trata de 160 ambulancias que “tienen arrumbadas en Ensenada”.
A mediados de mayo, la cuestión del reparto de ambulancias ya había generado conflicto dentro del PRO. Esto ocurrió después de que Kicillof viajara a Chubut para firmar un acuerdo de comodato para la distribución de ambulancias en la provincia gobernada por la emergente figura del PRO, Ignacio “Nacho” Torres.
En ese momento, intendentes y dirigentes bonaerenses del PRO protestaron vehementemente, reclamando que el gobernador repartiera las ambulancias en su distrito en lugar de utilizar recursos oficiales para hacer campaña en otras partes del país.
Asimismo, figuras como la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, y el diputado Martín Yeza, criticaron públicamente a Kicillof, mientras que en privado dirigieron sus quejas al gobernador de Chubut.