El intendente de la localidad advirtió que «tenemos 60% menos animales que hace 30 años». El temporal se suma las problemáticas de cierre de campos, los pumas y zorros.
El intendente de Río Mayo, Gustavo Loyaute, dialogó con FM EL CHUBUT sobre las intensas nevadas que afectan al sur de la provincia y que se prevé que sigan por 24 horas más.
«El panorama es muy complejo. Con la caída de nieve vino el viento. Esto causó muchos voladeros (acumulación de nieve causada por el viento) con registros de hasta un metro de nieve. Hace mucho tiempo que no teníamos esta nevada», dijo a Martín Busi por La Última Palabra.
Sobre los inconvenientes que generaron las condiciones climáticas, el mandatario municipal detalló que causaron retenes en las rutas y que «hay personas que pasaron o que quieren pasar por las carreteras y quedan varadas».
«Esto causa que las distintas fuerzas o Vialidad tengan que ir a buscarlos y la verdad es que corren mucho peligro. La gente no toma conciencia».
Loyaute agregó que tuvieron que asistir a personas en la zona de Tamarisco, donde un par de rodados quedaron atrapados por la nieve. «Se está trabajando mucho para despejar los caminos, pero el viento a los 40 minutos los vuelve a tapar», señaló.
Otro de los problemas que genera la nieve en la localidad es que, cuando se acumula en los techos de las viviendas, se congela y el mismo calor del hogar causa filtraciones en las chapas.
Campo
Río Mayo es conocido por su actividad ganadera ovina y hay preocupación de que el temporal cause graves daños en la producción. Loyaute declaró que «la nieve, en poca cantidad, es buena para que se mejoren los campos. Nosotros venimos de muchos años de sequía».
«Lo que podría perjudicar a los animales es el frío. Tenemos pronóstico de -10 grados para el fin de semana así que, para los ganaderos, la situación es compleja. Hay lugares donde cayeron 80 cm de nieve. En la zona tenemos 60% menos animales que hace 30 años».
La actualidad en la actividad ganadera de Río Mayo se agrava tras el cierre de varios campos. «Hemos tenido 10 o 12 años donde el campo no se termina de desarrollar. Hay muchos zorros y pumas que dificultan al sector», agregó el intendente.