Los productores santacruceños están profundamente preocupados debido a las grandes nevadas que han cubierto vastas áreas del campo con un espeso manto blanco. Las extensas capas de nieve dificultan el acceso al forraje, esencial para la alimentación del ganado.
La Asociación Argentina de Criadores de Hereford publicó varios videos que muestran la grave situación: los productores se ven obligados a trasladar el ganado, abriendo camino en medio de la nieve. Las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitió un comunicado alertando sobre la crisis, señalando que las nevadas extremas impiden el pastoreo y el acceso a los alimentos.
“Se está ingresando a la fase desesperante”. Las intensas nevadas obligan a mover el ganado en busca de forraje.
“Un ovino puede resistir quince días con algo de comer, pero ya hemos consumido ocho de esos días. Estamos ingresando en una fase desesperante porque muchos animales quedaron atrapados en la nieve sin poder acceder al alimento”, señaló Jamieson. Agregó que, si bien las ovejas pueden arreglárselas con poco, la situación se complica si no hay nada para comer.
La CRA también destacó en su cuenta de Instagram que “las capas de nieve y hielo hacen casi imposible que el ganado pueda rascar el suelo para encontrar alimento”. Si la situación se prolonga, se espera una gran mortandad de ganado debido a la falta de comida.