Vista, la segunda operadora de hidrocarburos no convencionales del país, importará un segundo set de fractura para acelerar su actividad en la formación Vaca Muerta.
Según informó Vista al mercado en su último «Investor Day», la compañía proyecta alcanzar en el cuarto trimestre de 2024 una producción de 85.000 barriles de petróleo equivalentes por día (boe/d) y se espera que este segundo set de fractura se sume a las operaciones en la segunda mitad del año, para incrementar la producción recién en 2025 y 2026.
La importación se realizará gracias a un acuerdo estratégico con SLB. Desde Vista aseguran que este equipo otorgará «flexibilidad» para acelerar su plan aún más, dejándola bien posicionada para sobre cumplir sus metas de producción del próximo bienio.
«Una parte fundamental de nuestro plan de perforación y completación en Vaca Muerta es la incorporación de equipamiento con la más alta tecnología, que nos permita ser más eficientes a la hora de alcanzar nuestros objetivos de producción», dijo Juan Garoby, cofundador y COO de Vista en un comunicado enviado a Energy Report.
De acuerdo al informe especial que elabora el country manager de la firma NCS Multistage, Luciano Fucello, para la Fundación Contactos Energéticos, Vaca Muerta logró en mayo pasado completar 1.582 etapas de fractura en el segmento shale, por lo que se ubicó entre los tres meses de mayor actividad histórico.
En ese sentido, mayo solo fue superado por abril, que fue récord total con 1.694 perforaciones, y marzo, que arrastraba 1.643. De la mano del décimo set de fractura puesto en funcionamiento, el nivel creció en el último trimestre.
El mes pasado la compañía Vista se ubicó en el segundo puesto del ranking de fracturas, con 185 etapas, solo superado por YPF, que llegó a las 750. En tercer luhar quedó Tecpetrol, con 175.
Aparna Raman, presidente de la División de Desempeño de Reservorios de SLB, celebró la extensión de la alianza con Vista. «Es una compañía que nos acompaña desde nuestros inicios y forma parte del ‘one team’, un programa inédito en la industria, ideado por Vista, que busca alinear nuestros objetivos con los de nuestros proveedores de servicios, operando como un solo equipo con foco en el desempeño”, remarcó el ejecutivo.
Arpana destacó que las dos compañías «estamos implementando tecnologías de vanguardia y soluciones para mejorar la eficiencia operativa, reducir costos y aumentar la producción» y reafirmó la intención de SLB de «invertir en Argentina a largo plazo».
En el último «Investor Day» realizado en septiembre de 2023, Vista confirmó que planea poner en producción 138 pozos nuevos de shale oil entre 2024 y 2026, lo que implicará un 33% de aumento respecto de lo anunciado en el plan anterior, para alcanzar una producción de 100.000 boe/d en 2026. A más largo plazo, para 2030, la compañía contempla alcanzar una producción diaria de 150.000 boe/d.