El vocero presidencial Manuel Adorni destacó este martes que la Argentina volvió a tener en el primer semestre del año superávit energético, hecho que no se registraba desde hacía 14 años, al detallar que en ese lapso la balanza arrojó un saldo positivo de 2.758 millones de dólares, “dejando atrás el nefasto modelo de autoabastecimiento” del gobierno anterior.
En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, Adorni recordó que teniendo la segunda reserva de gas no convencional más importante del mundo en Vaca Muerta, Argentina “terminó en el pasado pagándole a Bolivia para importar gas”, y subrayó que “este es el camino para romper con el déficit de 30 mil millones de dólares que se acumuló durante la última década”.
Por otro lado, el vocero repudió las declaraciones que “el dictador Maduro” dirigió al presidente Javier Milei y, en ese marco, anunció que la Cancillería comunicó a la Corte Penal Internacional “la reincorporación de la Argentina a la remisión sobre la situación respecto a los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela”. Esta decisión revierte la retirada realizada en 2021 por el gobierno de Alberto Fernández.
Adorni informó, asimismo, que el Gobierno argentino alertó mediante una declaración conjunta con los Gobiernos de Uruguay, Paraguay, Costa Rica y Guatemala para que “se respete el proceso electoral y la integridad de todas las personas que participen” de las elecciones que se realizarán en ese país el próximo domingo. “El respeto por los derechos humanos no depende de la buena voluntad de un presidente ni de su séquito de obsecuentes”, dijo.
En temas internos, Adorni señaló que “la Comisión Bicameral será la única con facultades para revisar los gastos reservados” y enfatizó la filosofía del gobierno de “cuidar el peso” del contribuyente. En cuanto a la Ley de Medios, reafirmó el compromiso del gobierno con “la libertad de expresión y de prensa, condenando cualquier acto que vaya en contra de estos principios”.