Los festejos de los jugadores de la Selección Argentina luego de haberse consagrado campeones de la Copa América de Estados Unidos 2024 terminaron el escándalo por una canción con tonos racistas que cantaron dentro del micro y que transmitió en vivo por Instagram Enzo Fernández. Le cayeron fuertes críticas de sus propios compañeros y podría recibir importantes sanciones, pero Demba Ba redobló la apuesta y realizó una insólita acusación contra el país.
El exdelantero nacido en Francia pero que representó a la Selección de Senegal, que había reposteado el mensaje de Wesley Fofana contra el volante argentino, compartió un artículo del diario Liberation en 1995 que indica que en la Argentina, durante la década de 1940, el país recibió a líderes vinculados al nazismo alemán. «Argentina, tierra de asilo para ex nazis en fuga. A partir de 1945, Perón acogió a criminales de guerra», tuiteó el ex-Blue, que es el título de la nota, acompañado de «y te sorprende…», añadió.
La banca de De Paul, Mac Allister y Paredes a Enzo
En medio de todo el revuelo que se armó contra Enzo Fernández por la canción racista que transmitió en su vivo de Instagram, algunos compañeros salieron a bancarlo en redes sociales, como Moisés Caicedo y Nico Jackson, pero también hubo declaraciones de algunos jugadores de la Selección Argentina en favor del volante del Chelsea.
«Creo que este escándalo se generó de la nada. Tenemos una forma de vivir el fútbol diferente, sin intención de faltar al respeto a nadie», aseguró Leandro Paredes. «El tema de Enzo es muy sensible y hay que tener cuidado con lo que uno dice. En Europa es más sensible que acá. No somos un país racista ni estamos acostumbrados a hablar de racismo. Sí es un tópico importante, pero Enzo ya pidió las disculpas y explicó lo que pasó», sentenció Alexis Mac Allsiter en su visita a Argentinos Juniors.
Por su parte, Rodrigo De Paul aseguró que «hay una cosa que pasa con esto de las canciones, que uno no se pone tanto a analiza la canción de cancha. Lo hace más que nada sobre una chicana. Después se puede entender que la gente que haya sufrido el racismo no le guste, y hay lugares», describió en Olga. «Si un compañero de Enzo se siente ofendido, debería llamarlo a él. No ponerlo en una red social. Lo llamás y se corta ahí el tema. No hacer tanto show», concluyó.
El posible castigo a Enzo en la Premier
La rectora del fútbol inglés dispone una sanción por «una infracción de abuso discriminatorio» que va de 6 a 12 partidos de suspensión, más cursos y una posible multa económica. Podrá ser mayor «en circunstancias en las que concurran factores agravantes». Acá hay un antecedente mucho más leve, pero que sirve como guía: el caso de Edinson Cavani, castigado por decirle «negrito» cariñosamente a un amigo en Instagram.
Será cuestión de tiempo para ver cómo avanzan los expedientes y qué decisión toma el propio club, con antecedentes de castigar a sus propios hinchas ante actos racistas. Así las cosas, es esperable un castigo visto el compromiso tanto de la FIFA, la Conmebol y el fútbol inglés con erradicar conductas discriminatorias. Sin ir muy lejos, la camiseta azul que viste Enzo en cada partido de Premier League dice «No room for racism» («No hay lugar para el racismo»).