El Gobierno Nacional derogó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 823/21, implementado durante la presidencia de Alberto Fernández, y que obligaba al Estado a contratar pólizas con Nación Seguros, luego de que la Justicia abriera una investigación por presunta corrupción. La decisión fue oficializada este miércoles a la madrugada.
El artículo en cuestión, publicado el 2 de diciembre de 2021, establecía que “las jurisdicciones y entidades comprendidas en el artículo 8° de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional” debían implementar la contratación de las pólizas de seguros que requieran en el ejercicio de su gestión a través de Nación Seguros S.A.
La justicia argentina abrió una investigación por presunta defraudación al Estado por parte del expresidente Alberto Fernández en la contratación de seguros durante su mandato.
El DNU 747/24, con fecha del 20 de agosto, establece en su artículo 6º que “las jurisdicciones y entidades del Sector Público Nacional comprendidas en los incisos a) y b) del artículo 8° de la Ley N° 24.156 deberán rescindir, en un plazo no mayor a un año desde la entrada en vigencia del presente decreto, todos los contratos y convenios que dispongan ventajas u otorguen preferencias o beneficios”.
El decreto, que también lleva la firma del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, también eliminó la disposición de que los sueldos de empleados públicos tengan que ser pagados por el Banco Nación, que los viajes de funcionarios sean únicamente por Aerolíneas Argentinas y que la nafta de los autos oficiales solo se cargue en YPF.