Se trata del programa de prevención comunitaria con una amplia red que incluye a más de 600 comerciantes y grupos de vecinos de distintos barrios, coordinados por organismos provinciales y locales.
Teniendo a la seguridad como uno de los principales ejes de la gestión, el Gobierno del Chubut que conduce Ignacio “Nacho” Torres, destacó el eficiente funcionamiento del programa “Alerta Temprana” en Puerto Madryn, ciudad que nuclea a una amplia red que incluye a más de 600 comerciantes y grupos de vecinos de distintos barrios, coordinados por organismos provinciales y locales.
A través del Ministerio de Seguridad y Justicia, este esquema de participación comunitaria, cuenta con la coordinación de la Policía del Chubut, la Municipalidad de Puerto Madryn y los vecinos, que se nuclean en grupos de Whatsapp para prevenir delitos y actuar de manera coordinada ante cualquier tipo de circunstancia que pueda generar un riesgo para la comunidad.
50 alertas tempranas en actividad
Los grupos de “Alerta Temprana” se implementan como estrategia de prevención para vecinos y comerciantes, en coordinación con la Unidad Regional de Puerto Madryn y el municipio local, en una “prueba piloto” que hasta el momento generó un buen resultado.
En esa ciudad, funcionan alrededor de 50 alertas tempranas, entre las que se destacan las de sectores comerciales que incluyen más de 600 comerciantes que pertenecen al área céntrica, Terminal y avenida Roca y los sectores cercanos a la zona costera.
Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia se indicó que estos sistemas pueden implementarse desde un trabajo con los vecinos a partir de las comisarías, Policía Comunitaria o personal de la propia cartera de seguridad provincial, dispuestos en terreno en conjunto con los municipios y sus áreas de seguridad correspondientes.
Este tipo de esquemas conforman una estrategia de prevención destinada a promover un trabajo en una mayor proximidad entre los vecinos y el personal policial operativo.
Además, se apunta a integrar la línea de emergencias 101 y Centro de Monitoreo Urbano para configurar una intervención desde una perspectiva de seguridad integral para los municipios involucrados.
Funcionamiento
En principio, se reafirma que, ante una situación delictiva, se llame al 101 de la Policía del Chubut para dar aviso con las características necesarias, como datos de la ubicación donde se está cometiendo el ilícito, la cantidad de individuos involucrados, tipo de prendas de vestir llevan y el medio en el que se desplazan.
Como paso posterior, se indica que se puede publicar al grupo de Whatsapp de los vecinos con el repaso de los datos ofrecidos al personal policial para que se puedan registrar otro tipo de datos que contribuyan con la investigación posterior.
En todo momento, hay que mantenerse expectante a las solicitudes del personal policial y de los coordinadores del grupo. Además, se recomienda dirigirse a través de mensajes escritos y abstenerse de enviar audios que pueden ocasionar demoras en el tiempo e influyen negativamente para una intervención inmediata y efectiva.
*Radicar la denuncia*
Las alertas tempranas no funcionan como denuncias en sí mismas, lo que exige que los hechos ilícitos deban ser denunciados en la comisaría para su formalización y posterior investigación. Las “tentativas”, “daños” y “lesiones” también constituyen delitos que pueden ser denunciados.
Por eso, la participación ciudadana es determinante tanto para prevenir delitos como así también para detener a los responsables por delitos en flagrancia o desactivar situaciones de una violencia creciente.