El expresidente se vio obligado a dar un paso al costado del partido tras las acusaciones de la exprimer dama Fabiola Yáñez. Dirigentes del PJ reclaman su desafiliación. La carta completa de la denuncia.
Envuelto en un escándalo por denuncias de violencia de género, el expresidente Alberto Fernández presentó su renuncia «indeclinable» al Partido Justicialista (PJ). La decisión llega luego de que su expareja, Fabiola Yáñez, lo acusara públicamente de agresiones.
En una carta dirigida a los «compañeros y compañeras del Consejo Nacional Federal del Partido Justicialista», Fernández argumentó que tomó esta medida «con el único propósito de no involucrar al partido en el que siempre milité en los hechos que falsamente se le endilgan».
«Deseo que ninguna esquirla del linchamiento mediático al que estoy siendo sometido pueda lastimar a este partido en el que militan hombres y mujeres que tanto hicimos por la igualdad de géneros y respeto a las diversidades», agregó el exmandatario.
Sin embargo, dirigentes peronistas aseguraron que la renuncia de Fernández no es suficiente y reclaman su «desafiliación» del partido. Incluso, la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien impulsó su candidatura a la presidencia en 2019, no dudó en señalar la culpabilidad de Fernández y aseguró que las evidencias de las golpizas «delatan los aspectos más sórdidos y oscuros de la condición humana».
Alberto Fernández ya había sido obligado a tomarse una licencia del PJ tras la derrota electoral del 2023. Incluso, se habían convocado a elecciones partidarias con el objetivo de reemplazarlo para el 17 de noviembre, en espejo con las elecciones del PJ bonaerense convocadas por Máximo Kirchner.
La carta completa
Compañeros y Compañeras del Consejo Nacional Federal del Partido Justicialista
De mi consideración:
En el Marco de la denuncia por presunta violencia de género a partir de la cual estoy siendo investigado en la justicia Federal, vengo a elevar mi renuncia indeclinable al cargo de presidente del partido justicialista orden nacional con el que oportunamente me honrara.
Tengo el deber y la necesidad de manifestar que esta decisión la tomo con el único propósito de no involucrar al partido en el que siempre milité en los hechos que falsamente se me endilgan. Deseo que ninguna esquirla del linchamiento mediático al que estoy siendo sometido pueda lastimar a este partido en el que militan hombres y mujeres que tanto hicimos por la igualdad de géneros y respeto a las diversidades.
Los hechos que se me imputan son falsos. Aún aguardo que la Justicia actúe como tal, deje de lanzar irregularmente datos a través de los medios de comunicación y me permita ejercer el derecho legítimo a la defensa.
Con mi alma lastimada por tanto escarnio y siendo víctima de una cruel operación que también lastima a mis hijos, saludo a cada compañero y compañera con mi compromiso de siempre.
Alberto Ángel Fernández