Con el inicio de agosto, como viene sucediendo en los últimos meses, llegarán nuevos aumentos en servicios y distintos rubros en medio de los índices inflacionarios que si bien se han mantenido en un dígito, siguen impactando mensualmente con subas en el presupuesto de los ciudadanos.
A pesar de la desaceleración de la variación de precios en los últimos meses y de la expectativa gubernamental de que dicho proceso se siga profundizando, los incrementos en diferentes sectores continúan presionando el Índice de precios al consumidor (IPC).
Uno por uno cuáles son los rubros que se actualizarán
Alquileres
Quienes hayan firmado contratos bajo la derogada Ley de Alquileres que regía al mercado en su momento, deberán afrontar la actualización del Índice de Contratos de Locación, que marca un incremento anual de 246,95% para el mes que viene.
Este aumento se aplicará para los contratos firmados entre 2022 y 2023 bajo la ley 27.551. De este modo, un alquiler cuyo valor es de $200.000, pasará a valer en agosto $693.000, producto de la actualización.
Prepagas
El valor de la cuota en el octavo mes del año pasará a tener un ajuste que va entre el 4,9% y el 7,8% dependiendo de la empresa, por encima de la inflación de junio que se ubicó en 4,6%.
Por lo que las empresas de medicina prepaga aplicarán un segundo aumento en los valores de sus planes tras quedar sin efecto la cautelar que impedía las subas por encima de la inflación y que dio vía libre para fijar la proporción de la actualización de precios de julio, que rondó entre el 7% y 9%.
Galeno: 7,8%
Omint: 6,9%
Avalian: 6,9%
Medicus: 4,96%
Swiss Medical: 4,90%
Accord Salud: 4,9%
Tarifas de celulares
Las compañías aplicarán nuevos aumentos en agosto, que van entre un 5% y 6%. De esta manera, continúan con las actualizaciones mensuales, tras la decisión del Gobierno de eliminar las regulaciones que limitaban los aumentos en las tarifas de internet, celulares y cable.
La desregulación que dejó sin efecto los topes del 10% a las subas de los servicios de telecomunicaciones se produjo a fines de junio, y permite que las empresas tengan vía libre para estipular las actualizaciones en sus valores.
Gas y Luz
Con respecto a las tarifas de luz y gas para el octavo mes del año, todavía no está definido que se aplique un nuevo ajuste, tras la postergación de las actualizaciones que estaban previstas realizar en julio.
Combustible
Las naftas y el gasoil, como los primeros días de cada mes, sufrirán una actualización en los surtidores que rondaría entre el 2% y 3% a partir del ajuste mensual del dólar y el impacto de la inflación en los costos del sector.
Asimismo, las estaciones de servicio deberán afrontar el pago de un aumento en los sueldos de los empleados, que se fijo en 7% para julio y un 3% en el octavo mes del año. Esto podría derivar en un incremento mayor en los valores que reflejarán los surtidores.