La rectora de la institución y el intendente de la ciudad acordaron trabajar en conjunto en áreas clave como la educación, el ambiente y la producción en la región.
La Universidad del Chubut cerró un acuerdo de cooperación y desarrollo con la Municipalidad de Esquel mediante el cual se establece la mutua complementación para favorecer el desarrollo e incremento de las capacidades del municipio como de la institución educativa provincial.
El documento fue firmado por la rectora de la Universidad del Chubut, Marcela Inés Freytes Frey, y el intendente de Esquel, Matías Taccetta, en el marco de una reunión desarrollada en el despacho del jefe comunal a la que además asistieron el vicerrector de la Universidad, Fernando Menchi, y la directora de la Escuela de Salud Social y Comunitaria, Amanda Gotti.
El convenio establece un compromiso mutuo para impulsar la generación de capacidades tanto en el municipio como en la universidad, por lo que la rectora Freytes Frey destacó la importancia de sumar al municipio de Esquel al Consejo Social de la Universidad, donde podrán trabajar en la planificación y ejecución de proyectos conjuntos. «La sinergia entre las instituciones públicas y la academia es fundamental para avanzar en temas tan importantes como la educación, el medio ambiente y la producción local», dijo.
Integrar esfuerzos
Por su parte, el intendente Matías Taccetta expresó que «es un paso importante para integrar esfuerzos que nos permitan desarrollar iniciativas innovadoras y, al mismo tiempo, dar respuestas concretas a las necesidades de nuestra gente».
En este marco, se posibilita el intercambio en pos del crecimiento de los servicios, promoviendo la producción de conocimientos que contribuyan a la solución de diferentes problemáticas, con especial énfasis en los temas sociales, educativos, ambientales y productivos.
Desde el municipio se establece el compromiso de integrar y colaborar con el Consejo Social de la Universidad del Chubut, para el desarrollo de líneas de trabajo en investigación, docencia y extensión; que aporten a la resolución de problemas y al desarrollo e innovación del contexto provincial, así como la identificación de los recursos complementarios que permitan optimizar las acciones que se desarrollen.
El Consejo Social (integrado por representantes de distintas entidades de la comunidad chubutense) colabora en el reconocimiento de las necesidades comunitarias para orientar el trabajo en investigación, docencia y extensión. Se busca un aporte coherente con la resolución de esas demandas y con el desarrollo e innovación del contexto provincial, así como la identificación de recursos complementarios para optimizar las acciones en este sentido.
Este tipo de colaboración tiene un enfoque claro en la identificación y optimización de recursos que puedan utilizarse en proyectos de investigación y desarrollo.