La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó este miércoles que los legisladores opositores, entre ellos los de PRO que responden a Mauricio Macri, que votaron el rechazo del DNU que le asignó $100.000 millones a la SIDE «eligieron ponerse del lado de las mafias, los narcos y el terrorismo». El futuro del decreto lo definirá el Senado.
El plenario legislativo aprobó este miércoles el rechazo del decreto impulsado por Javier Milei por 156 votos que fueron aportados por 89 legisladores de Unión por la Patria (UP); 24 de la UCR; 12 de Encuentro Federal; seis de la Coalición Cívica, una veintena del PRO, dos de Buenos Aires Libre y cinco de la izquierda.
Patricia Bullrich: «El rechazo al DNU lo celebran los criminales»
Minutos después de que se conociera la votación, la ministra del gobierno de Milei expresó su cuestionamiento hacia quienes acompañaron el rechazo. «El DNU de fondos para la SIDE es para cuidar a los argentinos. Los diputados que votaron junto al kirchnerismo su rechazo, eligieron ponerse del lado de las mafias, los narcos y el terrorismo. ¡Ahora deberán hacerse cargo!», expresó.
Para la funcionaria, «la importancia de este decreto radica, además, en que nutre de fondos fundamentales para fortalecer la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y así garantizar mayor seguridad a los argentinos». «El rechazo al DNU lo celebran los criminales», enfatizó la ministra.
Bullrich se quejó además de que la SIDE se encuentra «desmantelada» cuando existen «amenazas narco, narcoterrorismo en Rosario, amenazas al Presidente de la Nación» y en un país que «sufrió dos atentados».
La excandidata de Juntos por el Cambio, otrora presidenta del PRO, cuestionó así a diputados del partido que conduce Mauricio Macri y otros bloques «dialoguistas» dieron quórum y aportaron votos para que la iniciativa gubernamental fuera rechazada en el recinto.
Uno por uno, los votos del PRO sobre el DNU de la SIDE
Los diputados del PRO que votaron en contra del decreto de la SIDE son cercanos a Macri. Se trata de Martín Ardohain, Belén Avico, Gabriela Besana, Alejandro Bongiovanni, Sofia Brambilla, Gabriel Chumpitaz, Florencia De Sensi, Daiana Fernández Molero, Germana Figueroa Casas, Alejandro Finocchiaro, Álvaro González, Luciano Laspina, Silvia Lospennatto, Verónica Razzini, Clara Romero, Diego Santilli, Maria Sotolano, María Eugenia Vidal y Martín Yeza.
En tanto, votaron en contra del rechazo los diputados más cercanos a la ministra de Seguridad: Damián Arabia, Laura Rodríguez Machado, Aníbal Tortoriello y Patricia Vázquez. En tanto que se abstuvieron Silvana Guidici y Fernando Iglesias.
La dura respuesta de un diputado de a Coalición Cívica al repudio de Patricia Bullrich
El legislador de la Coalición Cívica Juan Manuel López, uno de los que votó por el rechazo, salió a contestar los dichos de Bullrich y le señaló a la funcionaria que ella «hubiera votado» del mismo modo.
«Vení al Congreso cuando quieras a explicar lo que los organismos que dependen de tu ministerio necesitan en materia presupuestaria», replicó López en redes sociales, y agregó: «Con (Santiago) Caputo, (Sergio) Neiffert y el Gordo Dan no va a colaborar ningún país serio en materia de terrorismo».
Si bien la mayoría de los diputados del PRO estuvieron presentes, otro prefirieron ausentarse de la votación. Entre ellos se encontraron Sabrina Ajmechet, Karina Bachey, Héctor Baldassi, Emanuel Bianchetti, Sergio Capozzi, Hernán Lombardi, Martín Maquieyra, Gerardo Milman, José Nuñez, Marilú Quiroz y Cristian Ritondo, quien no estuvo presente en la sesión por encontrase de viaje en Estados Unidos.
Esta tensión entre el principal aliado del oficialismo y La Libertad Avanza también había quedado reflejada el martes último cuando, por las internas del Gobierno, el PRO se quedó sin la presidencia de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los organismos de inteligencia, y para la cual había propuesto al senador Martín Goerling Lara.