Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
viernes, noviembre 6
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    ¡Fiesta del ritmo en Trelew! Récord de percusión y solidaridad

    6 noviembre, 2026

    ¡Fiesta total en el SEC! Maxiconsumo y Tecnas campeones invictos

    5 noviembre, 2026

    Merino firmó la escritura de donación de tierras al Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Trelew

    5 noviembre, 2026

    El MEF de Trelew se une al Museo de París

    5 noviembre, 2026

    ¡Tensión y preparativos! Exigen máximos controles en Playa Unión

    5 noviembre, 2026

    Finalizaron los trabajos de reparación y pintura en la Plaza de los Inmigrantes de Playa Unión

    5 noviembre, 2026

    El certamen nacional «Señorita Independencia Argentina» propone a Rawson como sede para 2027

    5 noviembre, 2026

    El servicio de guardavidas de Playa Unión comenzará el 1 de Diciembre

    5 noviembre, 2026

    Sastre mantuvo reuniones con empresarios en la Embajada de Panamá para atraer inversiones a Puerto Madryn

    5 noviembre, 2026

    Puerto Madryn fortalece la emisión de firmas digitales con token para funcionarios y vecinos

    5 noviembre, 2026

    Puerto Madryn se llena de fotomultas antes de fin de año

    5 noviembre, 2026

    Continúan las visitas a Aluar para vecinos

    5 noviembre, 2026

    Pronóstico en Comodoro Rivadavia: cómo estará el tiempo este viernes tras las precipitaciones

    6 noviembre, 2026

    PAE acompaña una nueva edición de la Expo Turismo

    5 noviembre, 2026

    Se acaba el beneficio patagónico: la nafta Súper en Comodoro aumentó 47% y la brecha con CABA cayó a $38

    5 noviembre, 2026

    Presupuesto 2027 en Comodoro: duro cruce entre el oficialismo y la oposición por ausentismo y chicanas en el Concejo

    5 noviembre, 2026

    Nacho Torres presentó la modernización integral del aeropuerto de Esquel: nueva terminal, tecnología de última generación y 25 millones de dólares de inversión

    5 noviembre, 2026

    Crean videojuego que ayuda a moverse tras un ACV

    5 noviembre, 2026

    Esquel: Comienza el programa municipal de apoyo escolar en las sedes vecinales de los barrios Badén y Estación

    5 noviembre, 2026

    Una herramienta estratégica para prevenir incendios: realizaron una quema prescripta en la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta

    4 noviembre, 2026

    Las mujeres que hacen historia en el campo

    15 octubre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Pronóstico en Comodoro Rivadavia: cómo estará el tiempo este viernes tras las precipitaciones

    6 noviembre, 2026

    Maniobras millonarias, imputaciones y nexo político: por qué cayó Ueno Bank en Paraguay

    6 noviembre, 2026

    ¡Giro de último momento! Macri se suma a la agenda del Papa en el país

    6 noviembre, 2026

    ¡Lluvia de medallas! Chubut brilla en los Juegos Evita en Mar del Plata

    6 noviembre, 2026
  • Política

    Federico Sturzenegger ratificó el rumbo económico en el Foro ABECEB: «Estamos contentos con los avances»

    6 noviembre, 2026

    Javier Milei disertará en la Sociedad Rural en Palermo en medio del impacto político por la renuncia de Santiago Peña

    6 noviembre, 2026

    Interna en el Senado: Karina Milei impulsa a Nadia Márquez para ocupar cargos clave y restarle poder a Patricia Bullrich

    5 noviembre, 2026

    Pautas para juicios en trámite: la Corte Suprema ratificó la reforma laboral para calcular indemnizaciones

    5 noviembre, 2026

    Tensión en el oficialismo: la Casa Rosada evalúa dejar a Patricia Bullrich fuera de la fórmula para 2027

    5 noviembre, 2026
  • Policiales

    ¡Dramático despiste! Se salvó tras caer por un barranco en Lago Puelo

    6 noviembre, 2026

    Que acciones se tomaran con el sujeto que intentó llevarse a la nena de 12 años

    5 noviembre, 2026

    Balacera en San Cayetano: la Policía investiga un posible enfrentamiento entre grupos

    5 noviembre, 2026

    Comodoro Rivadavia: Cayó prófuga con condena firme a tres años de prisión

    5 noviembre, 2026

    ¡Terror en el colegio! Viajó desde Buenos Aires para secuestrar a una nena

    5 noviembre, 2026
  • Economía

    ¡Récord total de ventas! Estalló el Cyber Monday en Mercado Libre

    5 noviembre, 2026

    Duro impacto social: la pobreza trepó al 34,4% en el segundo trimestre de 2026 y ya afecta a 16 millones de personas

    5 noviembre, 2026

    La lechería argentina alcanzó su mejor nivel de calidad en 12 años y aumentó la producción

    5 noviembre, 2026

    El REM del BCRA proyecta una inflación del 1,8% para octubre y confirma la desaceleración de los precios

    5 noviembre, 2026

    ¿Cuándo cobro ANSES? El calendario de Asignaciones de Pago Único y PNC para este viernes 6 de noviembre

    5 noviembre, 2026
  • Nacionales

    ¡Giro de último momento! Macri se suma a la agenda del Papa en el país

    6 noviembre, 2026

    El Gobierno desestima trabas de EE.UU. pero admite mayor incertidumbre con el riesgo país arriba de 900 puntos

    6 noviembre, 2026

    Cinco días sin bancos por el Día del Bancario y la visita del papa León XIV: cómo funcionará el servicio

    6 noviembre, 2026

    Se acaba el beneficio patagónico: la nafta Súper en Comodoro aumentó 47% y la brecha con CABA cayó a $38

    5 noviembre, 2026

    Sturzenegger ratificó el rumbo del Gobierno: «Estamos contentos»

    5 noviembre, 2026
  • Patagonia

    ¡Vuelven las represas de Santa Cruz! Vidal prometió 4.000 empleos

    5 noviembre, 2026

    Prohíben arrojar basura y poda en la vía pública de El Bolsón: recuerdan la vigencia de la Ordenanza 049/26

    5 noviembre, 2026

    Cuatro áreas que dejó YPF en Santa Cruz explican el incremento de reservas en San Jorge de casi 60 millones de barriles

    4 noviembre, 2026

    Rinconraptor pipoae: el CONICET descubrió un nuevo dinosaurio carnívoro de 7 metros en la Patagonia y lo bautizó en homenaje a una científica

    3 noviembre, 2026

    Pogliano presentó la 49ª Fiesta Nacional del Lúpulo: mirá los artistas confirmados noche por noche

    3 noviembre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Patagonia»Neuquén»Disputa mapuche en Vaca Muerta: Figueroa le baja el tono al conflicto con Bullrich por el envío de gendarmes

Disputa mapuche en Vaca Muerta: Figueroa le baja el tono al conflicto con Bullrich por el envío de gendarmes

19 septiembre, 2024
Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Tras la protesta mapuche que bloqueó el ingreso a cinco plantas de tratamiento de residuos peligrosos provenientes de la actividad en Vaca Muerta, el gobernador neuquino remarcó que se deben respetar las autonomías provinciales.

Sobre las declaraciones de la ministra Bullrich de enviar a gendarmes para blindar Añelo, afirmó que “no fue lo que dijo”.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, se refirió en la mañana del miércoles a los dichos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien en el almuerzo de Club de Petróleo de ayer había anunciado el envío de 300 gendarmes a Vaca Muerta para desactivar una protesta mapuche y sostuvo que “no fue lo que dijo”.

Con el conflicto ya disuelto, el mandatario neuquino le bajó el tono a las declaraciones que la misma ministra había hecho frente a empresarios petroleros y afirmó en una rueda de prensa que “lo fundamental en cada una de las provincias es la territorialidad, el diálogo y respetar las potestades provinciales. Dentro de ese marco, todo”.

El lunes la Confederación Mapuche de Neuquén había iniciado un bloqueo que impedía el ingreso a las plantas de tratamiento de residuos peligrosos Comarsa, Treater, Indarsa, SAN y Ecopolo. Tras más de 48 horas de protesta y con la orden de desalojo firmada por la Justicia, el ministro de Gobierno, Eugenio Tobares, convocó a los mapuches y acordó el reconocimiento legal de cuatro comunidades que viven en zonas cercanas a Vaca Muerta como Sauzal Bonito, El Chañar o Cutral Co junto con el relevamiento territorial de otras.

El mismo día, Bullrich se había referido al conflicto durante el almuerzo del Club del Petróleo y había dicho que ante la falta de resolución enviaría a las fuerzas nacionales: “Estamos hablando con el gobernador y nos dice ‘denme media hora más, quince minutos más’ y así hace dos días. Así que dije basta, le mando a Gendarmería y se terminó”.

Durante el evento, la ministra de Seguridad contó los planes que tiene acerca del reciente creado Comando Unificado de Seguridad Productiva, un grupo de fuerzas especiales que apunta a evitar cualquier tipo de protesta en Vaca Muerta, en zonas portuarias o mineras.

El plan de Patricia Bullrich

Bullrich

“Conozco muy buen las consecuencias de actuar en Vaca Muerta”, afirmó frente a los empresarios y luego detalló que el plan incluye el armado de un destacamento de Gendarmería en Fernández Oro, Río Negro, con 300 gendarmes y un sub destacamento en Añelo “para evitar lo que está sucediendo”.

En este sentido, Bullrich pidió al empresariado ayuda para recibir a 300 gendarmes y les dijo que “necesito un lugar donde puedan estar y una buena manera de colaborar sería encontrar donde puedan instalarse. Sé que hay departamentos de lujo, no les estoy pidiendo eso, pero sí un lugar para instalar esa cantidad de gendarmes de manera definitiva”.

En el mismo discurso, la titular de la cartera de Seguridad continuó dando detalles del accionar previsto para el Comando, que fue anunciado en el Boletín Oficial a través de la Resolución 893/24 y que apuntaría a evitar también conflictos sindicales en los puertos. “Hemos tomado el toro por las astas en los problemas más serios que tiene la Argentina”, concluyó.

Reacción provincial

Tras los dichos de la ministra Bullrich, Figueroa afirmó esta mañana que se mantuvo en conversación por el conflicto mapuche. Recalcó que cualquier acción debe respetar las autonomías provinciales y, por último, afirmó sobre el envío de gendarmes que “no fue lo que dijo”.

Desde el ministerio de Seguridad de Neuquén habían expresado ayer que cualquier intento de imponer el accionar del Comando antibloqueos de Bullrich sería atentar contra la autonomía provincial. “No corresponde y no es de su competencia”, expresaron a este medio.

 

Figueroa Patricia Bullrich Vaca Muerta
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Asco: robaron y defecaron en la Iglesia Catolica de Rawson
Siguiente Post Guillermo Quiroga habló del futuro de SEROS

Noticias relacionadas

Interna en el Senado: Karina Milei impulsa a Nadia Márquez para ocupar cargos clave y restarle poder a Patricia Bullrich

5 noviembre, 2026

Tensión en el oficialismo: la Casa Rosada evalúa dejar a Patricia Bullrich fuera de la fórmula para 2027

5 noviembre, 2026

Bullrich presentó un proyecto para que los delitos sexuales no prescriban

5 noviembre, 2026

¡Vuelven las represas de Santa Cruz! Vidal prometió 4.000 empleos

5 noviembre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.