El gobierno argentino firmó este viernes una solicitud dirigida a la Corte Penal Internacional para que detengan a las máximas autoridades del Gobierno de Venezuela, entre ellas el presidente Nicolás Maduro.
El pedido fue rubricado por la ministra Diana Mondino, quien está al frente de la Cancillería, y se apoya en el artículo 58 del Estatuto de Roma sobre la «Orden de detención u orden de comparecencia dictada por la Sala de Cuestiones Preliminares».
La administración de Javier Milei solicitó tambiénque el pedido arresto se extienda hacia otras figuras de peso del gobierno venezolano, entre ellas el ministro Diosdado Cabello.
El Estatuto de Roma reglamenta que se puede solicitar una orden de detención contra una persona «si, tras examinar la solicitud y las pruebas y otra información presentadas por el Fiscal, estuviere convencida de que: a) Hay motivo razonable para creer que ha cometido un crimen de la competencia de la Corte; y b) La detención parece necesaria para: i) Asegurar que la persona comparezca en juicio; ii) Asegurar que la persona no obstruya ni ponga en peligro la investigación ni las actuaciones de la Corte; o iii) En su caso, impedir que la persona siga cometiendo ese crimen o un crimen conexo».
Así, el Gobierno argentino refuerza su ofensiva Nicolás Maduro, a quien acusa de violación de derechos humanos y fraude en las ultimas elecciones presidenciales en las que se declaró ganador por sobre encima de su máximo competidor, Edmundo González, sobre quien pesa una orden de arresto.