El intendente Gerardo Merino abogó por “ponernos de acuerdo, sin mezquindades”, para ejecutar una idea que incentive a las inversiones privadas. El mandatario municipal presentó este miércoles el Plan Estratégico Logístico (PEL) y rubricó un convenio con la empresa Interpuertos para planificar un crecimiento estratégico y ordenado para la región.
Merino recordó que “a lo largo de la historia se formaron islas productivas. Un Parque Industrial que con beneficios y servicios se puso a disposición del privado, una aeropuerto que se ideó no solo para el transporte de pasajeros sino de carga, un valle productivo que año a año fue aumentando su producción y una de las últimas construcciones que se plasmaron producto de políticas a largo plazo: un Mercado Concentrador para tratar productos regionales”.
“El plan – comentó el intendente – es unir esas islas productivas, en conjunto con otras ciudades. Y si bien sabemos que el Municipio no es generador de empleo directo, estamos convencidos de dar condiciones claras de seguridad jurídica y facilidades para que el privado pueda desarrollarse, sin poner trabas, estableciendo un Estado facilitador para nuestro desarrollo”.
Además, “si miramos el futuro, esta necesidad que se plantea a nivel nacional de un país más descentralizado, federal, como lo requieren también los gobernadores, la Argentina lo está necesitando. Si entendemos esa mirada logística federal, estamos en presencia de una región que demanda esa logística”.
Mundo de inversiones
Según Merino, esas facultades “nos abren una puerta al mundo de las inversiones”. Y en ese aspecto, destacó el aporte del Concejo Deliberante para adherir al RIGI que “permitirá inversiones grandes en la ciudad”.
Con este plan, declaró el intendente de Trelew, “estamos firmamos la piedra fundacional de lo que será el Plan Estratégico Logístico”. De hecho, “ya hay empresas que, inversión mediante de 8 mil millones de pesos en Parque Industrial provincial, a través de una financiación del Banco del Chubut, generará este centro logístico distribuidor de un determinado producto, provocando fuente de trabajo para la construcción”.