El vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, expuso en detalle el proceso de desendeudamiento que atraviesa la provincia luego de la crisis financiera y judicial que marcó un hito a nivel institucional. «Este proceso se inició con una crisis, una crisis que tuvo trascendencia institucional, nacional», explicó Menna, refiriéndose a la retención del 40% de los fondos de coparticipación correspondientes al mes de febrero, situación que derivó en una batalla judicial encabezada por el fiscal de estado, Andrés Giacomone.
El vicegobernador responsabilizó tanto al gobierno nacional anterior, encabezado por Alberto Fernández y Sergio Massa, como a la gestión provincial pasada, por haber contraído la deuda de forma irresponsable y haberla destinado a solventar gastos corrientes, contrariando la Constitución provincial. “Este fondo, que comenzó en 2020 durante la pandemia, se otorgaba con un plazo de un año y sistemáticamente se renovaba, congestionando los vencimientos hacia el gobierno que venía”, señaló.
Según Menna, esta situación puso a la gestión en una posición inédita. “El gobierno nacional actual activó una garantía que obligó a plantarse con mucha firmeza en el plano político y judicial. Esto implicó una pelea sin precedentes para defender los intereses de la provincia, lo que incluyó el uso de la banca 28 por parte del gobernador para explicar al pueblo y a la legislatura las medidas que se estaban tomando”, añadió el vicegobernador.
La tensión generada por esta deuda no solo afectó las finanzas provinciales, sino que también puso en riesgo el cumplimiento de las obligaciones del Estado provincial. Sin embargo, Menna destacó que, tras las negociaciones y gestiones, el 28 de febrero se logró consolidar un acuerdo con la Nación que permitió el reconocimiento y compensación de la deuda. “Esto permitió que se redujera prácticamente a una cuarta parte, que además se puede imputar a la realización y pago de obras”, indicó.
Desendeudamiento histórico
El vicegobernador subrayó la importancia de este logro para las finanzas de la provincia, resaltando que desde la asunción del nuevo gobierno en diciembre de 2023 no se contrajo nueva deuda. “Este gobierno provincial no emitió un solo peso de deuda. No solo no se incrementó, sino que se redujo ostensiblemente con el pago de los compromisos anteriores y con soluciones como esta que implican un desendeudamiento histórico”, afirmó.
“Nuestro reconocimiento al gobernador por su liderazgo y a todos los funcionarios que dieron su acompañamiento en esta lucha que permitió desendeudar a la provincia”, finalizó.