Se determinó que este delito por trata de personas se llevaban adelante tanto en la ciudad del golfo como en Trelew.
El operativo incluyó ocho allanamientos. Se incautaron importantes sumas de dinero, un vehículo, sustancias prohibidas y otros elementos útiles para la investigación.
La División de Prevención y Lucha Contra la Trata de Personas de Rawson, dependiente de la Policía del Chubut, realizó ocho allanamientos en la ciudad de Puerto Madryn, en el marco de los cuales se detuvo a un individuo en relación con casos de trata de personas, ocurridos tanto en la ciudad portuaria como en la localidad de Trelew.
En los procedimientos se incautó una alta suma de dinero, en moneda nacional y extranjera, además de haberse secuestrado un vehículo, dos terminales de pago electrónico, envoltorios con cocaína y marihuana, un arma blanca, documentación y otros elementos de interés para el proceso en curso.
La investigación se extendió durante cuatro meses, detectándose a un grupo de mujeres que resultaban víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual y que permanecían en distintos departamentos de ambas localidades.
Características del caso
Al único detenido se lo aprehendió por su presunta responsabilidad en las maniobras de «captor y/o regenteador» de mujeres de entre 21 a 26 años para su explotación sexual.
A través de la investigación, se detectó el ingreso de hombres a departamentos privados, permaneciendo entre 15 a 30 minutos, quienes posteriormente realizaban los «pases» para que otras personas ingresen a esos inmuebles con idénticos propósitos.
Trabajo mancomunado
Para realizar la investigación y los procedimientos se contó con el acompañamiento en terreno de la Jefatura de Policía junto con otros organismos municipales y provinciales. Además, se contó con la intervención del GEOP y de la Guardia de Infantería para las irrupciones domiciliarias, junto con personal de la División Drogas y Leyes Especiales de Puerto Madryn, Trelew y Rawson; de la Planta de Verificación de Automotores de la ciudad.
El operativo en cuestión fue supervisado por el jefe de la Policía del Chubut, Andrés García; el subjefe, Mauricio Zabala; el director de Policía Judicial, Eduardo Chemin; los jefes del Área de Drogas y Leyes Especiales, Jorge Vistoso y Javier Soto; el jefe de la Unidad Regional Puerto Madryn, Ricardo Riquelme; y el jefe de la División Drogas de Puerto Madryn, Mario Pedrozo.
Además, participó personal de Inspecciones Municipales y de Migraciones de Puerto Madryn; la Oficina de Tráfico y Trata de Personas; la Subsecretaría de Derechos Humanos con la presencia de su directora, Romina Abraham; acompañada por Marlene Guerrero, quienes realizaron las entrevistas a las diez mujeres rescatadas de esta red delictiva.
Los resultados del procedimiento se informaron al fiscal federal, Fernando Gélvez; y al juez federal, Gustavo Lleral, quien autorizó el operativo.