Se busca garantizar que los mayores de 17 años con una alfabetización inconclusa accedan a la Licencia Única de Conducir, como establece la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449.
En continuidad con los lineamientos marcados por el gobernador Ignacio “Nacho” Torres respecto a asegurar el acceso a la igualdad y potenciar la educación, el Gobierno del Chubut, a través de Subsecretaría de Seguridad Vial, realizó en Rada Tilly el taller denominado “Programa Inclusivo de Alfabetización”, que apunta a garantizar que los mayores de 17 años, con una alfabetización inconclusa, accedan a la Licencia Única de Conducir, como establece la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449.
La capacitación tuvo lugar en el Centro Cultural de Rada Tilly y la disertación estuvo a cargo de la directora general de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Bárbara Barros, y el director de Capacitaciones y Educación Vial de la Subsecretaría de Seguridad Vial, Walter Cardozo, quienes abordaron un amplio temario que incluyó: alcohol al volante, procedimientos, seguridad vial, tránsito a la hora de utilizar la vía pública y legislación de la Ley N° 24449.
Tareas de prevención
Barrera precisó que “esta es una herramienta que le damos a todos los Centros de Emisión para que ellos lo puedan transmitir”, añadiendo que “si bien trabajamos con la gente que hace educación vial, nosotros no reemplazamos la educación primaria, hacemos prevención. Esta herramienta es sólo para la licencia de conducir”.
“Tenemos muchos casos de falta de alfabetización” explicó la directora general de la APSV y destacó que “venimos trabajando hace un año con este programa y logramos que muchas personas obtengan su licencia de conducir en distintas localidades. Esto permite romper barreras porque las personas nos manifiestan que estas acciones significan un antes y un después”.
Unificar criterios
Por su parte, Cardozo explicó que “estamos trabajando con el municipio de Rada Tilly, en una capacitación, no solamente a los Centros Emisores de Licencia de Conducir sino también a Guardia Urbana e instituciones que tienen que ver con la seguridad vial y el tránsito”.
En ese sentido, precisó que “agentes de las localidades de Rada Tilly, Comodoro Rivadavia, Sarmiento y Río Mayo fueron invitados para participar de esta amplia capacitación” y finalizó destacando que “la idea es trabajar y unificar criterios a la hora de implantar la Ley Nacional de Tránsito y tener la misma ética de funcionarios como corresponde”.