El mismo viajará en un cohete de Elon Musk y se encargará de detectar radiaciones Gamma, recorriendo los polos y pasando por encima de Argentina cada 15 minutos.
Estudiantes de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) de Haedo, provincia de Buenos Aires, lanzarán el satélite PocketQube creado por ellos mismos bajo un acuerdo con la empresa española UARX el próximo 10 de septiembre. Llegará al espacio en junio de 2025 en la “Misión 14” del vehículo Falcón 9 de SpaceX, la famosa empresa de Elon Musk.
También estarán acompañados por la compañía argentina Diy Satélite. El mismo se va a encargar de la detección de radiaciones Gamma, recorriendo los polos y pasando por encima de Argentina cada 15 minutos.
El satélite argentino que Elon Musk enviará al espacio
Un PocketQube es un satélite de bajo costo y de forma cúbica, cuyas dimensiones son de 5 centímetros por 5 centímetros por 5 centímetros, con un peso que no supera los 200 gramos y una vida útil de 2 a 3 años. “Las tecnologías que se utilizan en los satélites PocketQube son de muy bajo costo porque hay menos material y los componentes electrónicos que se usan para el control son comerciales”, señaló Maximiliano Zanin, secretario de Investigación, Innovación y Posgrado de la UTN.