Ante el pronóstico de un verano con escasas lluvias y elevadas temperaturas, dentro de un mes se realizará un simulacro de incendio en la Comarca Andina para poner a prueba los conocimientos adquiridos.
Reforzando el compromiso asumido por la gestión del gobernador Ignacio «Nacho» Torres para mejorar la capacidad de respuesta ante incendios forestales, con el objetivo fundamental de proteger a la comunidad y los recursos naturales de todo el territorio provincial, el Ministerio de Seguridad y Justicia realizó jornadas de capacitación especializada en «Combate a los Incendios Forestales e Interfase», destinadas a bomberos voluntarios de distintas localidades que conforman la Regional N° 1, y a personal operativo de la Subsecretaría de Protección Ciudadana.
El acto de cierre estuvo presidido por el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, acompañado por el subsecretario de Protección Ciudadana, Eduardo Pérez, y se desarrolló en el Cuartel de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Rawson; ocasión en la que se entregaron certificados a los participantes de la instrucción.
Formación especializada
Las actividades fueron organizadas y coordinadas por la Subsecretaría de Protección Ciudadana, con el propósito de fortalecer las habilidades y conocimientos en la lucha contra los incendios o siniestros de importante magnitud para intervenir en todo tipo de emergencias.
En dos jornadas se abordaron temas tales como los incendios de interfase urbano/forestal, el triángulo del fuego y los distintos tipos de combustibles; ventajas y desventajas de los métodos de combate directo e indirecto; aspectos de seguridad en el combate del fuego y operación segura de medios aéreos; organización y coordinación conjunta para una respuesta eficaz; predicción del comportamiento del fuego; evaluación de estructuras; los desafíos tácticos; y ‘Triage’ para asistir a los damnificados acorde al nivel de urgencia.
A su vez, se analizaron los diferentes tipos de incendios según su zona y patrón de propagación, características de un incendio forestal y etapas de combate. Efecto de la temperatura y la humedad en los combustibles; importancia de la meteorología en la gestión de incendios.
Finalmente, se brindó un desarrollo operacional de un incendio forestal con el repaso de la organización y coordinación necesarias para una respuesta eficaz.
Durante la capacitación acompañaron el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Rawson, Miguel Torres; el director General de Defensa Civil, Julio César Retamal; el segundo jefe del Cuerpo Activo del Cuartel, Daniel Sleiman; Abel Nievas, del Servicio Provincial de Manejo del Fuego; el jefe de Base de Trevelin, Nicolás Turra, el Director Provincial de Manejo del Fuego, Rodrigo Gálmez y la directora Provincial de Bomberos, Silvana Díaz.
En la apertura de las actividades, también se contó con la presencia del subsecretario de Justicia, Rodrigo Miquelarena junto al jefe del cuartel de la capital provincial, Luis Silva.
Participaron además bomberos de Paso de Indios, Dolavon, Camarones, Gaiman, Trelew, Madryn y Rawson.
Simulacro dentro de un mes en la zona cordillerana
Pérez anticipó que «dentro de un mes, se hará un simulacro de intervención conjunta ante un incendio en la zona cordillerana para que los bomberos puedan trasladarse al terreno y poner en práctica todo lo aprendido durante la capacitación teórica».
Además del entrenamiento realizado, también busca optimizar los recursos humanos y materiales disponibles para enfrentar una temporada de incendios, que ya se anticipa complicada. «Los pronósticos no son alentadores; esperamos una temporada difícil con condiciones secas y temperaturas altas», alertó el funcionario provincial, quien señaló que «es vital estar preparados para coordinar esfuerzos con otras fuerzas de seguridad y con las autoridades locales».
Coordinación interinstitucional
En el momento en que se detecta un incendio de grandes dimensiones, la primera línea de respuesta la conforman los combatientes forestales del Servicio Provincial de Manejo del Fuego.
«Estos combatientes están disponibles todo el año y realizan trabajos de prevención como la creación de fajas cortafuegos y quemas controladas. Además, colaboran en emergencias invernales», explicó Abel Nievas Arroyo, coordinador de operaciones del Servicio Provincial del Manejo del Fuego de la Secretaría de Bosques.
«Esta capacitación busca no sólo formar en las técnicas básicas, sino también en la organización y coordinación de los equipos en situaciones de emergencia», añadió el funcionario, dado que cuando un siniestro supera la capacidad inicial de respuesta se activa un protocolo de convocatoria de otras instituciones como ser Bomberos Voluntarios de otras regiones, Policía del Chubut y Fuerzas de Seguridad Nacionales.
Este sistema de refuerzos asegura que se disponga del personal y los recursos necesarios para manejar incendios que afectan tanto áreas forestales, como zonas de interfase donde los núcleos urbanos o las viviendas pueden resultar amenazadas.
El trabajo de prevención también incluye la gestión del combustible forestal, como la eliminación de hojarasca y ramas secas que pueden alimentar grandes incendios.
«La falta de manejo adecuado de estos residuos vegetales contribuye a la magnitud de los incendios. Por eso, es vital que tanto las autoridades como los residentes trabajemos juntos para minimizar estos riesgos» señaló, entendiendo que la colaboración interinstitucional y la capacitación continua son clave para garantizar una respuesta efectiva ante cualquier emergencia que se pueda desencadenar.