Los bancos se preparan para la distribución de los nuevos billetes de $20.000, que estarían disponibles en las terminales a finales de este año.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció hace meses la próxima emisión de los billetes de $20.000, con la imagen de Juan Bautista Alberdi en el anverso. Este será el nuevo billete de mayor denominación, superando al actual de $10.000 que comenzó a circular en mayo de este año.
Los billetes de cada vez mayor denominación se explican porque, frente a la inflación que erosionó el poder adquisitivo de las personas, se necesita de los papeles de más alto valor para comprar los mismos o incluso menos bienes.
Si bien los nuevos billetes llegarán a los bancos a finales de este mes de octubre, su distribución a los cajeros automáticos llevará un tiempo adicional. Según fuentes del sector financiero, el proceso de adaptación e implementación en las terminales puede tomar al menos dos meses.
«Cada vez que se lanza un nuevo billete, hay que mandar las muestras al proveedor para que homologue los cambios y realice las actualizaciones necesarias», explicó un vocero de una entidad bancaria. Por lo tanto, los expertos estiman que los billetes de $20.000 estarán disponibles en los cajeros automáticos recién a finales de 2024.
Los nuevos billetes de $20.000 son importados de China. Así, en las próximas semanas, llegará parte del lote de 230 millones de unidades encargado por la gestión de Javier Milei. La emisión del papel moneda en el extranjero fue aprobada por el directorio del BCRA en enero, debido a que la Casa de Moneda no podía abastecer la demanda de efectivo. Por estas horas, el Gobierno prepara un decreto para disolver la entidad encargada de la impresión del dinero, en papel y metal.
A pesar de la demora, los bancos ya se encuentran preparándose para la llegada de esta nueva denominación. Están realizando los ajustes necesarios en sus sistemas y capacitando al personal para garantizar una transición fluida hacia los nuevos billetes.
Fuente: ADNSUR