Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
lunes, junio 15
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Violencia de género en Trelew: golpeó a su pareja y ella lo entregó denunciando que tenía armas en la casa

    15 junio, 2026

    Trelew: Este domingo 14 de junio habrá restricción de tránsito en Ruta 3

    13 junio, 2026

    Éxito solidario en Trelew: la Súper Fiesta del Libro ya reunió más de mil alimentos

    13 junio, 2026

    Con gran convocatoria, se realizaron en Trelew las “Jornadas Provinciales de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas”

    13 junio, 2026

    Rawson: Taller gratuito Recreación sin Barreras para niños con discapacidad

    14 junio, 2026

    Rawson: Tiro Federal Conrado Villegas fue subsede del Nacional de Miras Abiertas

    14 junio, 2026

    Rawson: 30 mujeres iniciaron el módulo de electricidad del programa Yo Puedo

    14 junio, 2026

    Rawson: 10 locales gastronómicos participan de Invierno a la Olla

    14 junio, 2026

    ¡Noche de furia en Madryn! Cuatro horas a puro golpe y combates brutales

    13 junio, 2026

    ¡Maniobra suicida! Huyó del control y terminó hundido en el barro

    13 junio, 2026

    Integración patagónica: Ciclistas de Puerto Madryn debutan en el Campeonato Interprovincial de MTB Infantil y Juvenil

    13 junio, 2026

    Cambian por completo la postal de Madryn

    13 junio, 2026

    Taxistas de Comodoro Rivadavia piden un aumento del 30%

    14 junio, 2026

    Juan Pablo Luque denunció la falta de respuestas del gobierno provincial sobre la salud

    13 junio, 2026

    La disputa por el transporte en Comodoro Rivadavia escala

    13 junio, 2026

    Comodoro: La Municipalidad entrego a los clubes de los barrio materiales deportivos

    13 junio, 2026

    Domingo con frío intenso en Esquel: La mínima llegará a -6 °C

    13 junio, 2026

    Bomberos de Esquel celebraron 41 años de servicio

    13 junio, 2026

    Cronograma de recolección de residuos en Esquel para el fin de semana largo

    13 junio, 2026

    Apareció la adolescente de 16 años que era intensamente buscada en Esquel

    13 junio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    Donald Trump anunció el fin de la guerra con Irán y se normaliza el estrecho de Ormuz

    15 junio, 2026

    ¿Chau Adorni? El arma secreta del Congreso para echarlo ya

    15 junio, 2026

    Javier Milei será premiado en Francia como uno de los economistas más influyentes del mundo

    15 junio, 2026

    Antonio Mohamed director tecnico Boca: Riquelme lo quiso pero no pudo salir del Toluca

    15 junio, 2026
  • Política

    ¿Chau Adorni? El arma secreta del Congreso para echarlo ya

    15 junio, 2026

    Javier Milei será premiado en Francia como uno de los economistas más influyentes del mundo

    15 junio, 2026

    ¿Cae Adorni? Los dialoguistas se abren y peligra el Jefe de Gabinete

    15 junio, 2026

    ¿Fuego interno o pacto? Adorni unifica al peronismo en el Senado

    15 junio, 2026

    Nueva gira presidencial: Milei disertará ante multimillonarios en Sun Valley antes de ser premiado en París

    15 junio, 2026
  • Policiales

    Identificaron al hombre de 69 años hallado sin vida en la zona de Tres Arroyos, Esquel

    15 junio, 2026

    Trata de personas en Chubut: la RATT advierte zonas de riesgo en las rutas patagónicas

    15 junio, 2026

    Violencia de género en Trelew: golpeó a su pareja y ella lo entregó denunciando que tenía armas en la casa

    15 junio, 2026

    Memoria e historia policial: A 19 años del violento asalto al cajero en Rawson

    15 junio, 2026

    Comodoro: forzaron un auto en el barrio San Cayetano y cayeron cuando escapaban con la batería y el auxilio

    15 junio, 2026
  • Economía

    Ganancias: ARCA detectó deducciones falsas de indumentaria e intimó a 23.000 empleados en relación de dependencia

    15 junio, 2026

    Efecto Ginebra: los bonos argentinos vuelan y el riesgo país toca mínimos de 2018 tras el acuerdo entre EE.UU. e Irán

    15 junio, 2026

    Dólar hoy: a cuánto cotizan el blue, el oficial, el MEP y el CCL este lunes 15 de junio

    15 junio, 2026

    Calendario ANSES: Así quedan los montos de jubilaciones, pensiones y AUH en julio 2026 tras el dato de inflación

    15 junio, 2026

    Plazo fijo en junio 2026: cuánto paga por mes un depósito de $1.200.000 en ventanilla y por home banking

    15 junio, 2026
  • Nacionales

    ¿Chau Adorni? El arma secreta del Congreso para echarlo ya

    15 junio, 2026

    ¿Cae Adorni? Los dialoguistas se abren y peligra el Jefe de Gabinete

    15 junio, 2026

    ¿Fuego interno o pacto? Adorni unifica al peronismo en el Senado

    15 junio, 2026

    Día del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes

    15 junio, 2026

    17 de junio: quién fue Martín Miguel de Güemes, el héroe que defendió la frontera norte de la Patria

    15 junio, 2026
  • Patagonia

    ¡Fiebre del oro en la Patagonia! Buscan metal precioso en Río Negro

    13 junio, 2026

    Coexistencia en la Región Sur: Río Negro sentó a mineros y ganaderos en una mesa técnica por el proyecto Calcatreu

    13 junio, 2026

    ¡Impagable! Las facturas de gas se triplicaron en la Comarca Andina

    12 junio, 2026

    ¡Orgullo nacional! Crearon un robot con basura y tecnología del futuro

    12 junio, 2026

    ¡Hazaña total! Ballena récord recorrió 13.000 km y volvió a Chubut

    12 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Nacionales»El Gobierno buscará arancelar las universidades públicas para los estudiantes extranjeros
universidades públicas

El Gobierno buscará arancelar las universidades públicas para los estudiantes extranjeros

4 octubre, 2024
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El Gobierno reglamentará el arancelamiento para los extranjeros no residentes que asistan a las universidades públicas, en medio del conflicto presupuestario universitario, que derivó en el veto presidencial de la Ley de Financiamiento Universitario que garantizaba los fondos para las casas de altos estudios y tras la multitudinaria Marcha Federal Universitaria.

La medida, que sería oficializada en las próximas horas a través del Ministro de Desregulación y Transformación del Estado al mando de Federico Sturzenegger, modificaría la Ley de Educación Superior para que las universidades públicas pueda cobrar a extranjeros por estudiar. Hasta el momento, la posibilidad de arancelar las casas de altos estudios está prohibida en el país.

La iniciativa, que estaba contenida en la primera versión de la Ley Bases, proponía cambios en la enseñanza obligatoria y superior, diseñadas por las carteras de Educación y de Modernización del Estado. Uno de los puntos que proponía la normativa era la de implementación de aranceles para todos aquellos extranjeros que, sin residencia ni radicación, quieran estudiar alguna carrera de estudio superior (universitarios y terciarios).

La propuesta abarcaba a las instituciones de «educación superior de gestión estatal» y a universidades nacionales, y dejaba afuera del arancelamiento a los argentinos nativos y a los extranjeros con residencia en el país. Además, modificab los criterios para distribuir los recursos presupuestarios en relación a la cantidad de alumnos que asisten a las universidades y sus egresos.

Los cambios que propone el Ejecutivo serían presentados en un proyecto de ley que, eventualmente, debería aprobar el Congreso para que sea efectivizado, dado que actualmente el cobro de un arancel está prohibido por Ley Nº 24.521: «Los estudios de grado en las instituciones de educación superior de gestión estatal son gratuitos e implican la prohibición de establecer sobre ellos cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel, o tarifa directos o indirectos».

El Gobierno ultima detalles de un proyecto de reforma educativa

El proyecto de reforma de la educación en el que trabajan las carteras de Educación y Modernización también propone establecer un examen al finalizar la educación secundaria, con el objetivo de fortalecer la política de evaluación Aprender. Además, prevé evaluación a docentes «en un período no mayor a 4 años». Y aquellos profesionales que ingresen a la docencia deberán completar un ciclo pedagógico.

Asimismo, en el caso de las universidades públicas habilitaría las «evaluaciones externas» dentro de los primeros 6 años «a partir de la normalización», y desde el «reconocimiento provisorio» en el caso de las instituciones privadas. Con la posibilidad de repetirse el proceso cada 10 años.

La oposición pidió sesionar el próximo miércoles para rechazar el veto de Javier Milei a los fondos universitarios

Por iniciativa de la Unión Cívica Radical (UCR), legisladores de la oposición hicieron oficial el pedido para que el próximo miércoles 9 de octubre en la Cámara de Diputados se trate el rechazo el veto del presidente Javier Milei a los fondos universitarios. El titular de la Cámara Baja Martín Menem deberá responder. El oficialismo no contaría con los votos para ratificar la decisión del Ejecutivo.

Se espera una larga sesión en el recinto donde tanto el Gobierno como la oposición manejan números muy finos tanto para blindar el veto presidencial, como para rechazarlo.

estudiantes extranjeros universidades públicas
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Museo Municipal de Artes Visuales inaugura muestras inéditas de diferentes artistas
Siguiente Post Biss recibió al Director Técnico de la Selección Argentina de Tai Chi Chuan

Noticias relacionadas

¿Chau Adorni? El arma secreta del Congreso para echarlo ya

15 junio, 2026

¿Cae Adorni? Los dialoguistas se abren y peligra el Jefe de Gabinete

15 junio, 2026

¿Fuego interno o pacto? Adorni unifica al peronismo en el Senado

15 junio, 2026

Día del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes

15 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.