Un informe realizado por la consultora LCG reveló que los precios de los alimentos y bebidas subieron un 1,7% durante la cuarta semana de octubre.
El dato pone en alerta al número de inflación mensual, ya que venían a la baja y además, se trata de la variación más alta desde la primera semana de julio. El aumento estuvo impulsado por subas en frutas, lácteos, huevos e infusiones.
El dato se desprende de un informe realizado por la consultora LCG donde detalla que, entre el jueves 17 y el miércoles 23, los valores se incrementaron 1,7%. Se trata de la variación más alta desde la primera semana de julio. El aumento estuvo impulsado por subas en frutas, lácteos, huevos e infusiones.
«Los sensibles aumentos de lácteos y bebidas explicaron el 70% de la inflación semanal», señalan desde la consultora. A su vez, detallan que el porcentual promedio del 1,7% estuvo impulsado por subas en frutas (5,7%), produtos lácteos y huevos( 4,6%), y bebidas e infusiones para consumir en el hogar (4,2%).
Es importante aclarar que LCG es la primera consultora que mide la cuarta semana de octubre y detecta una variación de precios muy superior a las previas.
Sobre este punto, el Gobierno se esperanza con una nueva baja de la inflación para el noveno mes del año con la intención de se ubique debajo de 3% debido a la estabilidad del precio de los alimentos.
El FMI proyecta una inflación de casi el 50% para Argentina en 2025, más del doble de lo que estima el Gobierno
El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta una inflación de casi el 50% para Argentina en 2025, más alta de la estimada por el Gobierno. El dato se desprende el último informe de Perspectivas de la Economía Mundial (World Economic Outlook, WEO) presentado el martes 22 de octubre. Además, esperan una caída del 3,5% del PBI, aunque auguran un repunte del 5% para el año próximo.
El economista jefe del organismo, Pierre Olivier Gourinchas, señaló en conferencia de prensa, que las proyecciones económicas “no fueron actualizadas y la razón es que hay discusiones abiertas entre el Gobierno y el Fondo Monetario”. Acerca de la inflación, detalló que «es un progreso es sustancial, la inflación está en 3,5% mensual, una baja desde 25% en diciembre, es una baja muy significativa la baja”. “La actividad se contrajo sustancialmente pero ahora hay una recuperación gradual. Hay signos de que hay recuperación en crédito y actividad”, concluyó el funcionario.
En detalle, la estimación del FMI excede la inflación esperada por el Gobierno según el proyecto de Presupuesto 2025. Contra 45% que augura el organismo, el Gobierno proyecta un aumento de precios de 18,3%.
Fuente: C5N