El plan «Octubre sin plástico» apunta a disminuir el impacto negativo en el hábitat. La campaña concluirá el 1 de noviembre, Día Mundial de la Ecología. Pero se apunta a reforzar acciones que perduren en el tiempo, de manera conjunta con toda la comunidad.
El intendente Gerardo Merino presentó este jueves «Octubre sin plástico», una iniciativa surgida desde Trelew y que será abordada de manera comarcal, que apunta a la gestión de los residuos sólidos urbanos con eje en la economía circular.
El plan se realiza en articulación con los municipios de Puerto Madryn, Gaiman y Rawson, y apunta a generar sensibilización y concientización.
Merino presentó la iniciativa mediante una conferencia de prensa en la que participaron el secretario de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut, Juan José Rivera; el secretario de Servicios Públicos y Ambiente de Trelew, Sergio Hudson; la coordinadora de Ambiente, Mariana Gigena; y representantes de los municipios de la zona; junto a referentes de instituciones y organismos.
El intendente de la ciudad puntualizó que «es muy importante vincular a la comunidad, en la ciudad tenemos plantas de reciclado, pero eran necesarias estas políticas de Estado integrales».
Merino remarcó que así se apunta a la generación de conciencia ciudadana sobre la separación de residuos domiciliarios. «Dándole participación a los más chicos para fomentar el sentido de pertenencia», apuntó.
Además, agradeció el aporte del Gobierno provincial y de las localidades participantes. «Estaremos todo octubre con esta campaña, y a partir de noviembre empieza la separación domiciliaria, ya iniciamos acciones dentro del municipio, y creo que también empezar a tener un Punto Limpio en sectores transitados, es importante para generar conciencia», especificó.
El secretario de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan José Rivera, señaló: «La clasificación en origen y puntualmente los plásticos, es extremadamente importante. Es un trabajo que se está haciendo en el VIRCh y más allá del volumen de plástico que se pueda reducir hay que tener en cuenta los microplásticos que hay en los ríos y mares que se trasladan a la cadena alimenticia».
Además, destacó la iniciativa que va en concordancia con «el lanzamiento del programa provincial de asistencia financiera a los municipios que tienen que ver con la gestión integral de residuos sólidos urbanos, y que acompaña este esfuerzo para estas actividades».
Hudson, por su parte, remarcó el gran proyecto que será beneficioso para toda la comarca y la provincia. Se pretende trabajar por etapas para lograr la concientización del cuidado del ambiente a través del trabajo conjunto.
Gigena, en tanto, destacó la importancia real que se le da al ambiente e indicó que es la primera vez que se trabaja con referentes ambientales de toda la comarca. Y agregó: «Todos estamos apuntando a la misma meta, que es la reducción de residuos porque esto optimizará la planta de separación y la vida útil del relleno sanitario».
Objetivos
La correcta disposición de la basura ayudará a disminuir el impacto negativo en nuestro ambiente, para contribuir a vivir en un planeta más saludable.
“Octubre sin plástico” no sólo será un mes de reducción, se apunta a reforzar un cambio de mentalidad que perdure en el tiempo. El objetivo es lograr sistematizar acciones concretas en articulación con instituciones educativas, no gubernamentales y familias de la ciudad.
Con la participación de todos, se pretende marcar una diferencia significativa en la lucha contra la contaminación por plásticos, creando conciencia sobre la relación cotidiana con ese material y desincentivar su uso en forma progresiva.
La campaña finalizará el 1 de noviembre en Puerto Madryn, en el marco del Día Mundial de la Ecología, en el cual se expondrán los resultados y conclusiones.
Puesto de difusión
Pensado como un espacio interactivo y atractivo donde los visitantes puedan conocer e informarse sobre las actividades propuestas dentro la iniciativa “Octubre sin plástico”, habrá un puesto todos los sábados en la Sociedad Rural del Valle del Chubut. También en la plaza Independencia, en determinados días de la semana, según cronograma.
Acciones
– Recolectar y retirar de circulación todos los tipos de plásticos. A través de un esfuerzo colectivo, se busca reincorporar estos materiales al circuito productivo.
– Concientizar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la temática ambiental.
– Promover la reducción del consumo de plástico.
– Fomentar prácticas de reciclaje y reúso.
-Involucrar a escuelas, empresas y organismos públicos en la política ambiental de la ciudad.
-Coordinar políticas públicas y acciones entre gobiernos locales.