En el tercer día del juicio oral y público por la matanza de pingüinos en Punta Tombo, la fiscalía sostuvo su acusación con la declaración de más testigos.
Según publicó diario Jornada, la continuidad del juicio presentó declaraciones de varios expertos y quien fuera el titular del área de Conservación de la Provincia, Sergio Cassin. Posteriormente el Tribunal como los abogados se trasladaron hasta el establecimiento La Perla donde se realizaron los trabajos en la zona de nidos de pingüinos.
El primer compareciente del día fue el exdirector de Inspecciones del Ministerio de Ambiente de Nación, Alejandro Mackielo, quien inspeccionó la zona en dos oportunidades: “Cuando llegamos al lugar nos encontramos con un gran desprecio por el ambiente, con un camino hecho con maquinaria vial que atravesaba todo un sitio de nidificación”.
Durante el transcurso de la mañana también brindó su declaración quien fuera subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas en el año 2021, Sergio Cassin, quien participó de las primeras acciones e informes cuando se conoció la denuncia por los trabajos realizados la pingüinera del establecimiento La Perla.
Cassin contó que el 29 de noviembre le avisan sobre la denuncia realizada por Alberto La Regina, vecino del establecimiento, de parte del Ministro de Turismo, Néstor García. Se concreta una reunión donde participan otros funcionarios como el Ministro de Ambiente, Arzani; de Turismo, García; de Producción, Cavaco; el propietario del campo denunciante, Alberto La Regina; y otros funcionarios. También estuvo asesorando de manera online el Dr. Borboroglu. En esa reunión se resolvió hacer la denuncia penal.
El 16 de diciembre concurrimos al lugar y pude observar “un camino recientemente realizado, un desmonte y un evidente movimiento de suelo sobre la zona de nidificación. También vimos un alambrado reciente que obstruía el tránsito de la fauna del lugar y que se había retirado un cable eléctrico que estaba colocado”.
Consultado sobre el impacto de los trabajos realizados en el lugar, Cassin consideró que “fue muy grande sobre todo para los pingüinos porque llegan en septiembre para preparar sus nidos a la espera de la pareja. Ponen dos huevos y se dan los nacimientos en los primeros días de noviembre”.
Además, aclaró que por ser un área protegida, “antes de realizar trabajos, se tiene que dar aviso al Ministerio de Turismo de Provincia”.
Cassin contó que en Punta Tombo también tienen algunos problemas con el ganado ovino del establecimiento ya que “no existe un límite físico que impide el tránsito de las vacas que ingresan y hacen aplastamiento de nidos” y que se estaba trabajando para la instalación de un alambrado.
Consultado por el abogado defensor, Federico Ruffa, Cassin sostuvo que la zona de Punta Clara no es zona de amortiguación.
Posteriormente el Tribunal se dirigió hasta la Estancia La Perla para realizar una inspección ocular del lugar señalado por la investigación judicial como el escenario del delito imputado a Ricardo La Regina.
El segundo día del proceso judicial transcurrió con el testimonio del biólogo Pablo García Borboroglu , quien expuso sobre la apertura de caminos y el desmonte en la zona de la reserva.