A dos días del plenario de nuevos delegados de la UCR que este sábado en Trelew van a definir a las nuevas autoridades del Comité Provincia y la Convención Provincial, el intendente de Rawson y presidente de la UCR, Damián Biss reconoció “milito en el partido desde que tengo 15 años. Jamás el partido estuvo tan calmo. Estamos en un momento de paz, obviamente, es un partido grande donde hay debate y distintas miradas”.
“En el caso de Gustavo Menna, creo que hay un gran consenso de los intendentes, los referentes más importantes del partido, hemos hablado con muchos comités del interior. Alguna voz en disidencia va a surgir”, consideró Damián Biss en declaraciones al programa Sin Hilo por Canal 12.
“A partir del plenario del 2022, el radicalismo entró en un camino de calma interna pero yo creo que ahora se va a terminar de consolidar este proceso que fue de reordenamiento interno”, añadió.
“En la previa a la Convención, había conversaciones entre Dulio Monti (presidente del Concejo Deliberante de Rawson) y la senadora Edith Terenzi quien planteó el deseo de presidir la Convención. En las últimas horas, surgió la versión que había desistido esa intención por algunas cuestiones personales. Aparece de vuelta al interés de Dulio Monti de poder presidir la Convención. También, está Leonardo Ferrelli con la misma intención”, reveló.
“En los partidos como los nuestros, se requiere de muchos años de construcción y de permanencia en el interior. Mi candidato es Dulio Monti y lo estamos este tratando de apoyar”, confirmó.
“Hoy, hay una reunión muy importante de varios dirigentes. Yo creo que se va a resolver antes del día sábado o se votará en -democráticamente- en el Plenario como siempre se ha hecho”, visualizó.
“El rol del radicalismo es ser gobierno”
“Cuando el radicalismo dejó de ser gobierno en el 2023, estuvo -totalmente- disociado con nuestros intendentes. Ese choque hizo que perdamos muchísimos intendentes y el radicalismo estuvo a punto de desaparecer”, evaluó.
“El rol del radicalismo es ser gobierno. Somos parte del gobierno provincial, gobernamos muchos municipios y el partido tiene que estar alineado con las gestiones. Marcamos diferencias pero la hacemos ‘puertas adentro’ y no andamos hablándonos por los medios porque hay que tener la responsabilidad de tener que conducir un partido que es parte de un Frente que está gobernando”, explicó.
Expectativas para la convención del sábado
“Gustavo Menna es el radical con mayor responsabilidad. Si el radicalismo no acompaña a la persona que está más expuesta, me parece que es una muy mala estrategia. Eso nos motivó para que él sea el presidente porque tiene que ser un proceso ordenado. La idea es armar una mesa política fuerte con ‘musculatura política’ intendentes y referentes importantes”, aseguró.
“El sábado a las 11 hs, va a comenzar el Plenario en la escuela 123. En primer lugar, se va a hacer el plenario de delegados y se van a elegir las autoridades provinciales. Nosotros vamos a entregar el mandato, vamos a hacer un balance de gestión después este está convocada la Convención y van a asumir los chicos de la Juventud Radical” anticipó.
“Ahora, hay más cantidad de comités con jóvenes y para cualquier partido político es muy importante, también”, concluyó Damián Biss.