El arquitecto Iván Pereyra, titular de la Unidad Ejecutora de Proyectos Municipales de Esquel, hablo sobre el proyecto de Ordenanza orientado a fomentar el desarrollo turístico en zonas subrurales y rurales.
“Buscamos promover las inversiones turísticas desde el inicio de la gestión”, afirmó Pereyra, enfatizando el compromiso con la atracción de capitales en turismo.
El proyecto establece un ordenamiento de los conjuntos inmobiliarios en áreas específicas, adaptándose a las demandas actuales de los turistas que prefieren espacios abiertos y confort en entornos naturales.
Pereyra detalló que en, términos de zonificación, el plan establece límites claros para las propiedades, permitiendo proyectos en terrenos de entre una y diez hectáreas: “Estamos buscando una zonificación subrural y rural que hoy no está reglamentada en donde se pueden implantar este tipo de inversiones”, puuntualizó.
Según explicó Pereyra, el componente de sostenibilidad es clave en la iniciativa. Las inversiones podrán generar su propia energía y conectarse al sistema interconectado, una medida pensada para que los proyectos sean autosustentables: “Si tengo una inversión privada que quiera resolver desde lo sustentable, hoy no le estoy dando garantías para que pueda durar en el tiempo”, comentó.
En otro orden, el responsable de la Unidad Ejecutora de Proyectos Municipales valoró la colaboración entre los sectores público y privado como otro de los pilares del proyecto, para superar desafíos como el suministro de energía y agua.
Finalmente, Pereyra instó a la aprobación temprana de la ordenanza, ya que la ciudad cuenta con interesados que desean desarrollar proyectos en distintos puntos. “Es muy importante que la tratemos y lancemos cuanto antes, porque tenemos varios inversores ya interesados en varios puntos de la ciudad”, concluyó.