Un grupo de 21 trabajadores de la Cooperativa Lanera de Trelew tomó la planta en protesta ante, lo que según relatan, una inminente ola de despidos.
Según lo publicado por Canal 12, un grupo de operarios piden por la conformación de una nueva comisión directiva, mientras que la actual informó que trabajan en regularizar los trámites administrativos.
Además, uno de los socios fundadores, indica que la actual comisión directiva los quiere apartar de la toma de decisiones. Rubén Contreras, coordinador técnico de la Cooperativa, y Marcelo Jodar, presidente de la asociación, dialogaron también con Canal 12, y dio su visión de los hechos.
Miguel Ángel Maidana, uno de los socios fundadores, hoy jubilado, destacó que la actual comisión directiva ha fomentado la división entre compañeros, lo que ha llevado a una confrontación innecesaria. «Lo más triste de esto es el enfrentamiento. Esto es trabajo para la gente; hay más de 40 personas que dependen de esta cooperativa para vivir», expresó Maidana, quien enfatizó la necesidad de que los dirigentes escuchen a quienes realmente producen y generan ingresos para la cooperativa. En tanto que subrayó, «Queremos que se respeten nuestros derechos y que se consulte a todos los socios sobre las decisiones que afectan a la cooperativa».
«Nosotros no vamos a abandonar a la gente que se ha esforzado por esta cooperativa durante años. Esto no se trata solo de dinero, se trata de dignidad y del futuro de nuestros compañeros», concluyó Maidana, dejando claro que la lucha por la cooperativa y por el bienestar de sus trabajadores continuará.
Regularizar la Cooperativa
Rubén Contreras, coordinador técnico de la Cooperativa lanera, informó que hace más de dos años vienen diciendo que hay que regularizar los trámites administrativos “El año pasado compramos la planta y, estábamos en un limbo con lo que es el tema de monotributo. En agosto se intimó a todos los socios, incluyéndome a mí, la misma intimación que recibieron todos los socios, la recibí yo también, para que nos hagamos monotributistas». Además, dio información sobre los plazos para regularizar la situación, «Hace más de veinte días hicimos una asamblea que se convocó con el diario, se llamó gente de asociativismo para que esté presente, rechazaron la mayoría de los puntos y uno de los puntos era recordar que estaban los plazos vencidos. Se esperó hasta fin de mes, se dio casi veinte días más. Gente subió, hizo la presentación ante la comisión para poder ser socio de la cooperativa, el día veinticinco se reunió la comisión directiva, lo aceptó. Y esta gente se la intimó el día jueves que ya estaban vencidos los plazos, no se acercaron, quedaron afuera de la cooperativa».
El presidente de la Cooperativa, Marcelo Jodar, indicó que por los hechos ocurridos, «para tratar de defender todo lo que son los bienes de la cooperativa, hoy se hizo una denuncia por usurpación y en paralelo se ha informado a los órganos que están vinculados con asociativismo, es decir, la Subsecretaría de Asociativismo de la provincia, que nos fuimos a Rawson, nos estuvimos charlando, nos recibieron, conocen del tema y saben que estamos en el camino correcto y también hicimos una elevación al INAES poniéndolos al tanto sobre esta situación. El tema de la Secretaría de Trabajo no tiene una incumbencia directa porque las cooperativas se manejan a través de asociativismo, no hay una relación laboral entre el asociado y la cooperativa, justamente el vínculo es el trabajo que realizan, no hay una cuestión de relación de dependencia, entonces ahí no entra el Ministerio de Trabajo«.