En menos de 12 horas, los buques regresaron con sus bóvedas repletas de langostino. El producto es procesado en las plantas provinciales y el 95% del mismo es exportado a Estados Unidos y China.
Gustavo González seguirá en la presidencia de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut, dialogó con FM EL CHUBUT luego de que se habilitara la temporada de captura de langostinos y mencionó que «90 barcos partieron del puerto de Rawson entre la flota y los artesanales».
La actividad se desarrolla en la zona norte del mar chubutense (que comprende el ingreso al golfo de Puerto Madryn hasta la capital provincial), ya que, al realizarse la prospección en el sector sur, se encontró abundancia de langostinos, «pero su tamaño era muy chico», señaló.
Cabe destacar que la temporada se habilitó el domingo a la noche y los barcos zarparon el lunes, donde González destacó que «en 12 horas las embarcaciones llegaron con las bóvedas completas».
«Hace 5 años que no podíamos comenzar una temporada en esta fecha, porque no nos poníamos de acuerdo entre las partes. En caso de ir todo bien, estaremos pescando hasta fines de marzo. Esperamos que en un mes o dos podamos extraer en la zona sur», manifestó en el programa La Última Palabra, conducido por Martín Busi.
Una vez capturado, el recurso se procesa en las plantas de Chubut y allí es procesado de distintas maneras: producto entero, cola, pelado y desvenado. Una vez finalizado, el 95% del producto es exportado a Estados Unidos, China, Italia, Francia y España.
Cabe recordar que el tamaño de langostino se divide en L1 (grande) L2 (mediano) y L3 (pequeño) a lo que González informó que «mayormente se está capturando L2, luego L1 y tercero L3».
Dificultades
A pesar de ver con entusiasmo el inicio a tiempo de la temporada, el presidente de la Cafach aseveró que «es un año complejo debido a los valores comerciales».
Esto se debe a la «abundancia en el mercado internacional con el langostino de criadero» lo que afecta al precio del capturado en aguas provinciales.
Ingresos
En caso de ser una temporada sin interrupciones, se calcula que la actividad generará divisas por más de mil millones de dólares, del cual el 60% son salarios.
«Todo ese dinero, que viene de otros países, entra en a la región y genera una economía local que es la más importante de la zona y la segunda en Chubut, después de la actividad petrolera», dijo González.