En un juicio histórico, el empresario y productor -no estuvo presente en la sala- fue hallado culpable por haber matado a 105 especímenes de pingüinos Magallanes y arrasado 292 nidos, aplastando huevos y pichones, causando daños irreversibles sobre fauna y flora autóctonas en una estancia ubicada junto al Área Natural Protegida Punta Tombo, a 110 kilómetros de Rawson, en la provincia de Chubut.
La Regina buscaba trazar dos caminos e instalar un alambrado de 900 metros en el interior de su propiedad. Es la primera vez que un caso de “ecocidio” llega a esta instancia en Latinoamérica.
La acusación estuvo a cargo de la fiscal general jefe de Rawson, Florencia Gómez y la causa contó con varios querellantes, entre ellos la Asociación de Abogados Ambientalistas, Fundación Patagonia Natural y Greenpeace Argentina.
El tribunal falló por unanimidad al considerarlo «autor penalmente responsable de los delitos de daño agravado, un hecho de modalidad de delito continuado, ocurrido entre el 10 y 14 de agosto, el 10 y 14 de septiembre, y el 26 de noviembre y 4 de diciembre de 2021. En concurso ideal con el delito de crueldad animal ocurrido entre el 26 y 4 todos ellos en la estancia La Pernal».
A su vez, fue absuelto «por el delito de crueldad animal ocurrido entre el 10 y 14 de septiembre».
Las partes fueron convocadas para el próximo lunes a las 8.30 para conocer las penas.