Desde el hospital cabecera de la cordillera se están llevando distintas iniciativas de concientización.
El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Salud participa de las propuestas, enmarcadas en la Semana de la Prematurez, que tienen lugar en diferentes puntos de la provincia, y en el caso de la ciudad de Esquel, el Servicio de Neonatología del Hospital Zonal (HZE) impulsó capacitaciones y encuentros.
Cabe recordar que desde el lunes 11 y hasta el próximo domingo 17 de noviembre se conmemora la Semana de la Prematurez bajo el lema “Juntos en cada paso: del hospital al hogar”, y es en ese contexto que el hospital cabecera de la cordillera, por intermedio del sector de Neonatología, pensó en diversas iniciativas.
*Intervenciones de concientización*
La intención es promover intervenciones de concientización para que la población obtenga información precisa sobre la temática en cuestión y el importante trabajo que lleva adelante el mencionado Servicio a la hora de atender y acompañar a los pacientes.
Además, se pretende transmitir mensajes claros respecto a, por ejemplo, que la prematurez si bien no es enteramente previsible se pueden disminuir riesgos a través de controles prenatales, mantener una nutrición adecuada, evitar el consumo de tabaco, entre otros hábitos.
Una de las primeras acciones celebradas días atrás fue una capacitación destinada principalmente a personal del ámbito de la salud que está en vinculación con pacientes y familias. La misma convocó a especialistas de la Fundación para la Salud Materno Infantil (FUNDASAMIN).
A su vez, Neonatología en las redes sociales hace difusión y promoción de material informativo valioso para la comunidad, haciendo foco en la prevención, recomendaciones y la transición de la Unidad de Cuidado Intensivos al hogar del recién nacido prematuro.
Finalmente, el lunes de la semana próxima habrá una suerte de agasajo a todos los bebes que nacieron prematuros en el Hospital. Será en un pelotero de la ciudad cordillerana con la idea de reunir a toda la familia.