Vecina de Esquel denuncia intimidación Cooperativa. Gilda Vilches, vecina de Esquel e integrante del grupo de “Vecinos autoconvocados por los tarifazos de la Cooperativa 16 de Octubre”, recibió cartas documento de consejeros por sus dichos en FM Del Lago por el mal funcionamiento de la cooperativa y las denuncias en el INAES.
En su domicilio recibió intimaciones del presidente del Consejo de Administración, Miguel Illuminati, y del consejero Adolfo Olguín, porque en sus declaraciones el 30 de octubre advirtió “la mala intención del Consejo de Administración de la cooperativa de favorecer esta ignorancia de los vecinos, lo que permite a ellos hacer su juego perverso y delincuente, me hago cargo de lo que digo”.
Para los directivos de la Coop. 16, “con esta declaración infundada, maliciosa e injuriante, usted daña intencionalmente mi buen nombre y honor, y atenta contra el prestigio y el decoro con el cual ejerzo mí cargo dentro del Consejo de Administración de nuestra prestigiosa cooperativa”.
Intimaciones a Vilches exigen rectificación o ratificación de sus dichos en 72 horas
Illuminati y Olguín en sendas cartas documento individuales a Vilches la intimaron a que en 72 horas rectifique o ratifique sus declaraciones.
Mientras se aprestaba a retirar del Correo Argentino una tercera carta documento, que le envió Víctor Tejada, también consejero, Vilches afirmó a Jornada que “los que hablamos somos un grupo de vecinos autoconvocados de Esquel y de Trevelin. Tomaron mi persona pero yo hablo por un montón de personas, que tienen muchas dudas en cuanto al manejo administrativo y de fondos de la cooperativa”.
Recalcó que es una cooperativa que tiene cuatro expedientes en el INAES, denuncias en la Justicia, poniendo el acento que las facturas cada vez son más caras, y los servicios que brinda son impagables, y “entonces todo esto nos hace sospechar y dudar”.
Vecinos autoconvocados denuncian falta de transparencia en el manejo de fondos de la cooperativa
Vilches indicó que los vecinos autoconvocados de ambas ciudades, están esperando que el Consejo aclare qué hicieron con los $ 200 millones tomados en Banco del Chubut en un crédito, que supuestamente eran para pagar la deuda con CAMMESA, que reclama $ 353 millones.
“Eso habla de cierta turbiedad, confusión y oscuridad por parte de la cooperativa, y pone a los vecinos como enemigos, como si fuera una guerra, afectando los canales de comunicación. Pero -enfatizó-, nosotros no somos enemigos; queremos ser parte y que nos expliquen qué está pasando”.
Advirtió Vilches que el envío de cartas documento “se siente como un amedrentamiento, querer silenciarnos, acallarnos. ¿Por qué? ¿qué esconden?”. Subrayó que hay un conflicto severo con la Coop. 16, y el intentar intimidar y amedrentar mandando cartas documento a una mujer “se puede constituir en un abuso a nivel género también”.
La vecina autoconvocada se está asesorando con una abogada: “Tres cartas documento ya es mucho. Noto que en esto hay violencia de género”. Vecinos de la ciudad armaron un flyer en su apoyo.